7/11/2019

ASPECTOS LEGALES APLICABLES A TÉCNICOS SUPERIORES EN DIETÉTICA

Desde hace muchos años existe una “batalla” entre los Técnicos Superiores en Dietética (TSD ) y los Dietistas-Nutricionistas (Diplomados o Graduados en Nutrición Humana y Dietética, DN), más allá de las causas o de las razones en las que se argumentan los ataques de ambos “bandos” debemos, como profesionales sanitarios, asegurar una buena praxis, y un código ético que permita salvaguardar la salud de los pacientes. En este sentido se debe asegurar el cumplimeinto de la ley por parte de TSD y de DN. En el siguiente artículo José David Velasco Andreu (@scientific_nutrifit en Instagram) resuelve dudas acerca de los TSD.

6/02/2019

COMO OPTIMIZAR LOS DEPÓSITOS DE GLUCÓGENO MUSCULAR PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO EN UNA PRUEBA DEPORTIVA

En deportes de resistencia (fondo, medio fondo y ultrafondo) una de las claves en el rendimiento deportivo es la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa como combustible, a ritmo medio el uso de glucógeno muscular como fuente de energía endógena y el aporte de carbohidratos exógenos (entre 30 y 90 g de CH por hora mas información aquí) permiten mantener el esfuerzo durante mucho tiempo. Por ello el poder conseguir acumular una gran cantidad de glucógeno muscular puede marcar la diferencia.

11/18/2018

ANÁLISIS: BARRITAS GEO NUTRICIÓN

La ingesta de carbohidratos intra-competicion o intra-entenamiento es una de las claves para el rendimiento deportivo, además un correcto ratio entre hidratos de carbono de absorción lenta frente a los de absorción rápida ayudará a que mejore la absorción de HC. 

11/13/2018

¿ES LO MISMO ENTRENAR EN VACÍO QUE ENTRENAR EN AYUNAS?

Entrenar en vacío hace referenciar a realizar práctica deportiva con los depósitos de glucógeno totalmente vacíos por lo que la disponibilidad de energía vía glucolítica esta muy limitada y por tanto también la posibilidad de entrenar a ritmos elevados , por el contrario entrenar en ayunas es sencillamente entrenar a primeras horas de la mañana sin tomar nada de alimento en el desayuno, siendo la última ingesta al cena. Veamos las diferencias.

11/06/2018

¿LAS LEGUMBRES SON SALUDABLES PARA LOS DEPORTISTAS?

Las legumbres son un grupo de alimentos compuesto por lentejas, garbanzos, alubias, soja ... su denominación en este grupo hace referencia a su composición, como semillas tienes alrededor de 60% de carbohidratos principalmente almidón y fibra, 20-40% de proteínas y 1-2% de lípidos (principalmente polinsaturadas), 18% de lípidos en la soja. 

10/21/2018

JORNADA DE NUTRICIÓN Y SALUD

El pasado 20 de Octubre s celebró en Elda (Alicante) la Jornada de Nutrición y Salud en Elda. Con más de 200 participantes las jornadas fueron todo un éxito en cuanto a público y a participación en la mesa redonda de cada ponencia. A lo largo de 4 ponencias se repasaron temas nutricionales y de salud de gran interés como salud y exposición solar, alimentación vegana y vegetariana saludable con un en especial énfasis en el consumo de vitamina B12, consumo de bebidas azucaradas y salud y algunos los mitos mas comunes en la alimentación. Destacable no solo la gran afluencia de público sino la gran organización y promoción de las jornadas por parte del ayuntamiento de Elda.



7/18/2018

SUPLEMENTOS DEPORTIVOS O AYUDAS ERGONUTRICIONAES CON EVIDENCIA CIENTÍFICA A (II)

No todo vale en suplementación deportiva. Los diferentes consensos internacionales a la hora de clasificar los diferentes suplementos se basan en artículos de revisión (revisiones sistemáticas y meta-análisis), estudios epidemiológicos de gran envergadura, para destacar que ya se ha acumulado la suficiente evidencia científica respecto a una determinada sustancia y que por tanto ésta puede clasificarse en un grupo como “A” (comisión australiana del deporte) o como “Suplementos con buena a sólida evidencia para lograr beneficios en el rendimiento deportivo cuando se utiliza en escenarios específicos” (IOC consensus statement: dietary supplements and the high-performance athlete).