7/18/2018

SUPLEMENTOS DEPORTIVOS O AYUDAS ERGONUTRICIONAES CON EVIDENCIA CIENTÍFICA A (II)

No todo vale en suplementación deportiva. Los diferentes consensos internacionales a la hora de clasificar los diferentes suplementos se basan en artículos de revisión (revisiones sistemáticas y meta-análisis), estudios epidemiológicos de gran envergadura, para destacar que ya se ha acumulado la suficiente evidencia científica respecto a una determinada sustancia y que por tanto ésta puede clasificarse en un grupo como “A” (comisión australiana del deporte) o como “Suplementos con buena a sólida evidencia para lograr beneficios en el rendimiento deportivo cuando se utiliza en escenarios específicos” (IOC consensus statement: dietary supplements and the high-performance athlete).

7/09/2018

ANÁLISIS EXPRESS: PROTEÍNA VEGANA GEA DE PROTEBAKER

Uno de los productos estrella en suplementación deportiva son las proteínas, la mas habitualmente consumida es aislado de proteína de suero de leche (o whey), existen otras alternativas por ejemplo la proteína de carne de vaca (utilizada por deportistas que siguen un patrón de dieta paleo) o proteínas veganas para aquellos deportistas que no consumen alimentos de origen animal. 

6/23/2018

¿SABEMOS REALMENTE COMO COMER PARA MEJORAR LA SALUD?

Todo el mundo en todos los medios a todas horas y de forma categórica habla de cómo comer de tal manera, consumir ciertos alimentos o nutrientes mejora la salud o cura enfermedades. Pero, ¿sabemos realmente como comer para mejorar la salud?

6/02/2018

VIVIR CON SALUD: DESAYUNOS Y MERIENDAS SALUDABLES

Dentro de la segunda primera de VIVIR CON SALUD organizada por la concejalía de salud de Petrer hablamos sobre desayunos y meriendas saludable para los pequeños (y no tan pequeños de ) de la casa. A continuación os dejamos un montón de materiales de consulta.

5/26/2018

VIVIR CON SALUD: ALIMENTACIÓN PARA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Dentro de esta primera jornada de VIVIR CON SALUD organizada por la concejalía de salud de Petrer hablamos extensamente acerca de la alimentación para mejorar el rendimiento deportivo y sobre suplementos deportivos. A continuación os dejamos un montón de materiales de consulta. 

4/03/2018

SUPLEMENTOS DEPORTIVOS O AYUDAS ERGONUTRICIONAES CON EVIDENCIA CIENTÍFICA A (I)

via http://www.herostudio.eu
El sistema de clasificación ABCD (comisión australiana del deporte) clasifica los suplementos para deportistas y sus ingredientes en cuatro grupos según la evidencia científica, además tienen en cuenta otras puntos como que el producto sea seguro, legal y eficaz para mejorar el rendimiento deportivo.
A. Autorizados para el uso en situaciones específicas utilizando protocolos individualizados y basados en evidencia científica. 
B. Pocas pruebas de efectos beneficiosos, necesaria más investigación. Posible uso mediante protocolos individualizados. 
C. No hay pruebas de efectos beneficiosos. 
D. Prohibidos, o con alto riesgo de contaminación con sustancias positivas en dopaje
En este artículo nos centraremos en los suplementos del grupo A

12/13/2017

INGESTA DE CARBOHIDRATOS EN DEPORTES DE FONDO

 La ingesta de hidratos de carbono (CH) durante la práctica deportiva es uno de los elementos clave para la mejora del rendimiento de los deportistas que practican deportes de resistencia. La recomendación se centra en la ingesta de una cantidad de 30 a 90g de CH por hora, a partir de 60g se recomienda combinar HC de oxidación rápida (maltodextrina y glucosa) frente a CH de oxidación lenta (fructosa) en ratio 2:1.