11/18/2018

ANÁLISIS: BARRITAS GEO NUTRICIÓN

La ingesta de carbohidratos intra-competicion o intra-entenamiento es una de las claves para el rendimiento deportivo, además un correcto ratio entre hidratos de carbono de absorción lenta frente a los de absorción rápida ayudará a que mejore la absorción de HC. 

Siempre ha existido una pequeña lucha entre aquellos deportistas que abogan por una alimentación natural (alimentos naturales íntegros como dátiles, pasas, plátanos etc...) durante a competición o en el entrenamiento y aquellos que apoyan una nutrición 100% ergogénica (preparados a base de glucosa, fructosa, amilopectinas etc). Este producto combina ambas cosas. El ingrediente principal es pasta de higo y dátil, pero también incluye isomaltulosa. 

FUENTES DE CARBOHIDRATOS

Primero tenemos pasta de higos y dátiles cuyos principales carbohidratos son fructosa y glucosa (100g de dátil contienen 13,8g de sacarosa, 25g de fructosa y 25g de glucosa, adema unos 8.7g de fibra ) pero además contiene isomaltulosa que es un isómero de la sacarosa que aporta fructosa y glucosa (se absorbe en el intestino delgado donde el enlace que une la glucosa y la fructosa se rompe lentamente y se absorbe despacio proporcionando una fuente de HC paulatina). 


COMPOSICIÓN

Cada barrita de 40g aporta 20.8g de HC de los cuales 14.6 son azúcares, 2.4g de grasa, 2.5g de proteínas. La combinación de 2 fuentes de CH una rápida y una lenta mejora el aport de energía a través de una mejora de la absorción de HC en el intestino, siempre que estos se encuentren en un ratio 2:1 (glucosa o maltodextrina : fructosa, lo cual quiere decir que tiene que aportar el doble de hidratos de carbono de absorción rápida que de absorción lenta, mas información AQUÍy AQUÍ), hubiera estado bien conocer exactamente que cantidad de CH de cada tipo contiene para poder hacer una análisis mas profundo. El dátil, pasas y chocolate son de cultivo ecológico, sin OMG y sin ingredientes animales. 

APLICACIÓN A LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Sin duda es una barrita diseñada para deportes de resistencia, lo ideal en estos deportes es aportar entre 30 y 90g de CH por hora dependiendo la duración del entrenamiento o de la competición (tienes mas información AQUÍ) aunque aproximarnos a los 30g por hora mejorará mucho el rendimiento ( AQUÍ), es decir, tomando una de esta barritas por hora, agua y una fuente de sodio cubriríamos casi todos los requerimientos necesarios por hora, sin embargo para pruebas o entrenamientos largos deberíamos aportar una fuente extra de CH (como por ejemplo bebida isotónica, más información AQUÍ).

ANÁLISIS

Son unas barritas semisólidas, muy consistentes y un sabor muy bueno (hemos probado las de manzana y canela, y las de chocolate), hicimos un par de pruebas con ellas (la puse en el bolsillo para entrenar) y no perdían consistencia (la de chocolate no se derritió) lo cual quiere decir que aguantará sin deshacerse en condiciones de mucho calor. Además de tener un excelente sabor, tienen una textura consisten y suave, aunque un poco empalagoso par mi gusto (solo las de manzana y canela). Son relativamente blandas por los que podemos doblar sin problemas la barrita para guardarla en cualquier sitio. El único punto en contra es que en carrera me costo horrores abrir el envoltorio de la barrita teniendo que pararme para poder tomarlas, en la segunda prueba (tal y como hago con otras barritas), la corte a trozos listos para tomar de un bocado.

CONCLUSIONES 

Es importante trabajar el entrenamiento nutricional (más información AQUÍ) durante los entrenamientos y uno de sus objetivos es encontrar una fuente de HC que sea agradable y que aporte la cantidad de CH necesarios, estas barritas son posiblemente unas de las mejores en cuanto a sabor, textura y consistencia. Es importante conocer la trazabilidad de los ingredientes ya que esto nos va a asegurar que la composición declarada en la etiqueta va a coincidir con la realidad, en este caso el fabricante nos habló directamente de ello. El producto se comercializa en cajas de 10 unidades (para ahorrar costes en el etiquetado y envoltorio). El único punto en contra es el tema del envoltorio de las barritas ya que cuesta mucho abrirlas en carera.



✅Lo mejor: su sabor, textura y consistencia, su estabilidad en altas temperaturas. 
❌Lo peor: el envoltorio.

También te puede interesar -> artículos sobre NUTRICIÓN DEPORTIVA

Tenéis nuresta política de publicidad AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario