12/19/2016

¿Y DESPUÉS DE LAS NAVIDADES?

El propósito de año nuevo por excelencia es perder peso/cuidarse es decir ponerse a dieta, son esos esos kg que se acumulan en fiestas los que precipitan la decisión de “comer mejor” y perder peso. La época post-Navidades es la época ideal para intrusos, magufos y demás, campen a sus anchas. A continuación unos sencillos trucos para aseguraros que OS PONÉIS EN LAS MANOS DE UN PROFESIONAL DIETISTA-NUTRICIONISTA.
  • Las personas válidas y habilitadas para prescribir dietas e intervenir sobre la alimentación de las personas son los titulados como Técnico Superior en Dietética y Graduados/Diplomados en Nutrición Humana y Dietética. Cualquier otro profesional (o no profesional) que haga/prescriba dietas estaría cometiendo intrusismo profesional y poniendo en riesgo la salud de las personas: monitores de gimnasio, enfermer@s, farmaceutic@s, y otros sanitarios, entrenadores personales y un larguísimo etc. Un master (oficial o no), un curso de fin de semana o de meses, no habilita para prescribir dietas y mucho menos para ser dietista o nutricionista o dietista-nutricionista. Que sepas para pasar consulta de dietética-nutrición es necesario un número de registro sanitario, y seguro de responsabilidad civil.
  • Para identificar a un Dietista-Nutricionista pídele que te muestre su número de colegiado, es un número con el prefijo de la comunidad autónoma a que pertenece (el mío es CV00510), además solicitad el número de registro sanitario del lugar donde se realizan las dietas. 
  • Desconfía de las dietas (vengan de quien vengan, incluso de un dietista-nutricionista) que vayan mano a mano de otros tratamientos como por ejemplo la eliminación de grasa con frío, presoterapia, eliminación de grasa con ultrasonidos, mesoterapia, tests de intolerancia a alimentos … todos ellos carecen de base científico-técnica. Además desconfía cuando la dieta vaya acompañada de productos milagro: omega3, carnitina, ortosifón, diuréticos, laxantes, homeopatía, hiervas raras, pastillas, excitantes, suplementos, cosas detox y un aberrante largo etc… y otras pruebas como la prueba de la tira reactiva en orina para comprobar si hay cuerpos cetónicos (indicativo de dietas no saludables). Además desconfiad cuando la persona que haga la dieta excluya grupos de alimentos o alimentos concretos sin una base real (por ejemplo alergias o intolerancias, patologías diagnosticadas). Todo esto pone en riesgo en tu salud .
  • En cuanto a dietas milagro, EVíTALAS TODAS: la del GRUPO SANGUINEO, ALCALINA, DUKAN y su padre ATKINS, MACROBIOTICA, HERBALIFE y toda su parafernalia, DISOCIADAS, MONTIGNAC, y un brutal largo etc…


Un DIETISTA-NUTRICIONISTA es un profesional sanitario con la capacitación técnica y legal, y habilitado para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social (Aquí el perfil completo de competencias).
Para mas información échale un ojo a este artículo: SANIDAD DESNUTRIDA

No la líes y busca un DIETISTA-NUTRICIONISTA




No hay comentarios:

Publicar un comentario