8/17/2016

ANÁLISIS: GEL ENERGÉTICO ENERVIT


 La ingesta de carbohidratos durante la práctica deportiva en deportes de resistencia mejora el rendimiento de los deportistas. Existen diferentes diferentes formas de ingerir hidratos de carbono durante la práctica deportiva desde bebidas isotónicas, alimentos naturales hasta geles, gominolas, barritas de carbohidratos etc… Los más populares entre los deportistas son los geles. 
Gel energético ENERVIT SPORT es un gel a base de carbohidratos vendido en Mercadona, el fabricante recomienda sus ingesta durante la práctica deportiva. Con este producto hemos encontrado problemas en todos los aspectos, empezando por el etiquetado, cada envase tiene un volumen de 25ml, y los valores nutricionales están expresado en g/100g de producto, o g/25ml, es decir, cada envase de 25ml pesa 32g (lo cual no se indica en el envase). 
Básicamente cada envase de 32g (25ml) aporta: 0g de grasa, 17.8g de hidratos de carbono (de los cuales 12.4g son azúcares), 0g de proteína y 0.08g de sal (32mg de sodio). 


Los ingredientes principales son: jarabe de glucosa-fructosa (43.6%), jarabe de fructosa (26%) y maltodextrina (1.6%). Es decir cada 100g de producto contiene 43.6g de jarabe fructosa-glucosa ( 24g de fructosa y 19.6g de glucosa, en teoría 55% de fructosa y 45% de glucosa), 26g de fructosa y 1.6g de maltodextrina. Aplicando estos valores an envase, 32g de producto (25ml) contiene: 16g de fructosa, 6.3g de glucosa y 0.5g de maltodextrina. No cuadran los datos del etiquetado nutricional con los descrito en ingredientes. Asumiendo que he cometido algún error en los cálculos, estaríamos hablando que cada envase de 25ml (32g) contiene aproximadamente 9g de fructosa. 


El fabricante recomienda tomar 3-4 envasas durante la práctica de ejercicio prolongado e intenso, es decir entre 27g y 36g de fructosa. Una cantidad excesiva de fructosa se mire por donde se mire (con 30g de fructosa por hora los transportadores intestinales para este monosacárido ya están bastante saturados, AQUÍ tenéis un interesantísimo artículo al respecto) con lo cual las molestias gastrointestinales pueden estar mas que aseguradas. Lo único destacable es que cada envase aporta 25mg de cafeína. Solo se nos ocurre que si se toma uno de estos geles por hora no se deberían tomar mas hidratos de carbono o en su caso asegurarnos de tomar otros alimentos/productos que contengan tan solo maltodextrinas/glucosa. 
Saben a naranja, suaves, sin ser muy empalagosos ni excesivamente espesos, aunque se “agarran” un poco al tragarlos, además tienen un regusto extraño a metálico (posiblemente el envase). Otro inconveniente es la forma del envase, al ser anchos cuando se presionan el contenido se redistribuye y es difícil tomarlos.
Recuerda que el ensayo y error en los entrenamientos es la mejor forma de conocer el tipo y cantidad de alimento que cada deportista es capaz de asimilar. 

En contra: la composición, el sabor, la forma del envase, el etiquetado nutricional
A favor: envase poco voluminoso.

Nuestro veredicto: 2/10

VIDEO ANÁLISIS


También te puede interesar:
- Alimentación pre-competición
-Alimentación durante competición
-Alimentación durante la práctica deportiva
-Hidratos de carbono y competición
-MULTIPLE TRANSPORTABLE CARBOHYDRATES AND THEIR BENEFITS
Mas análisis de productos AQUÍ

14 comentarios:

  1. Hola, yo hago mucho running y la verdad los geles me vienen fenomenal. Ahora que mencionas estos, yo también los he probado, pues los de Enervit los consigo a buen precio en mercadona. Y no me han salido mál, noto la diferencia de fuerzas, tomándolos con moderación como debe ser, me han ayudado además en la recuperación y para evitar la fatiga extrema. Hasta pronto.Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, el problema de estos geles es su altísimo contenido en fructosa que a ciertos corredores (la mayoría) les produce molestias gastrintestinales. Siempre es preferible buscar geles con otros carbohidratos distintos a la fructosa como por ejemplo maltodextrina, dextrosa, glucosa ... Y la fructosa en muy pequeña cantidad o sin ella. Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo contigo Daniel, nosotros estamos vendiendo bastante ahora ya que es una época donde las personas vuelven a hacer deporte pero se resienten más de la cuenta, ahí es donde entra en juego el gel. Muy bien explicado y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por tu comentario. Que marca/composición de gel os demandan? Saludos

      Eliminar
    2. Sobretodo nos piden este gel de competicion porque parece que es de los mejores ya que muchos lo demandan y repiten a por el mismo, un saludo

      Eliminar
    3. Eso no es un gel energético, es un gel de masaje, si un deportista se toma eso se caga encima literalmente, busca la web del producto, no enlaces tienda online para derivar tráfico. Saludos.

      Eliminar
  4. ¿Qué tal?Yo salgo mucho en bici y la verdad es q estos geles siempre me han ido bien no he tenido ninguna mmolestia gastrointestina ni ninugna molestia,me da un buen chute de fuerza los acopaño siempre con agua y tomo poco a poco. A quien no le vaya bien q no los toeme pero no es mi caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, si ta van bien, sigue tomándolos, ensayo y error hasta encontrar la pauta intra-entreno/competición ideal para ti. Gracias por tu aporte. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola buenas noches. Yo los tomo a raiz de Miguel Indurain, alias Miguelon. Los vi en un anuncio y siempre compro todo lo que anuncie él, es como una obsesion, no se por que. Vi quw sorbia poseidamente ese gel generico y dije "Joder, si Miguel lo churrupea así y con ese ansia yo no seré menos, habrá que probar". Total que me dirigí a mii Mercadona más cercano presto presto, pregunté a la cajera por el Enervit (ya empezaba a florecer mi ansia por tal manjar de dioses y ella lo percibió, estoy seguro de que su poder reflejado en mí también le llegó a ella. Vi el estante de Enervit y me adjudiqué varias barritas y 9 geles (de la isotónica pasé, soy más de beber cocacola que además aporta azúcares y cafeína). Pagué gustosamente y nada más salir succioné uno del tirón, un señor que solicitaba caridad me miraba ensimismado y se relamía (le vi). Lo primero que note fue, fue... UNA EXPLOSIÓN DE SABORES Y DISFRUTE!Increíble, no me podía creer que 25g tan bien aprovechados fuesen capaces de darme tal placer, os juro que aluciné, me encantan. Además luego bebo un trago para pasar esos " paluegos" que se quedan en las mucosas de la lengua y garganta, son los mejores. Desde aquel día cada vez que veo el anuncio de ENERVIT me tomo un gel, esté haciendo lo que esté haciendo, es como dependencia, siento ansiedad si no lo hago... También tomo un pack de 3 en cada sesión de gimnasio (1h 15' por sesión), noto una fuerza mayor y mis músculos hipertrofian más. Y también los tomo para desayunar, uno al día. Actualmente consumo 6-10 geles de ENERVIT al día, depende de cuanto vea EUROSPORT y el resto de cadenas, si no veo la tele 4 fijo (3+1). Expero que les haya gustado mi experiencia, si quieren hablo también de las barritas, pero no me parecía correcto hacerlo tratando sobre este MANJAR DE DIOSES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unas cuantas faltas ortográficas según veo, lo siento. Pero es que me temblaban los dedos por pensar en el ENERVIT, creo que tengo un problema serio con ello, no es normal

      Eliminar
    2. A Ga, enhorabuena pareces un vendedor de ENERVIT, comercial, responsable de marca y/o trabajador comprometido con la marca/organización. Gracias por tu efusivo comentario. PERSONALMENTE NI PARA MI NI PARA MIS DEPORTISTAS RECOMIENDO ESTE GEL, ya tuvimos problemas y no volverá a pasar. De nuevo muy agradecido por tus comentarios y experiencia.

      Eliminar
    3. Daniel, no soy comercial de ENERVIT, soy joven, y soy deportista, como todos por aquí imagino. Repito, no soy comercial ni se me ocurriría, vaya truño de trabajo (sin ofender), pero la verdad no me importaría trabajar en ENERVIT con tal de conocer a MIGUEL INDURAIN, CAMPEON DE CAMPEONES, REY DE FRANCIA Y CONQUISTADOR. En mi comentario solo cuento MI EXPERIENCIA con esta marca, que es de lo que trata esta entrada creo, a no ser que sea solo para desperstigiar. Su sapidez me resulta gratamente gustoso, mis papilas gustativas bailan al son de la musica que describen las notas de este gel. No se que tiene de malo que me gusten estos geles y me infle a eelos. A otros les gustan las langostas, caviar, o los bogavantes y que quieres que te diga, prefiero un gel ENERVIT que un bogavante. Un saludo

      Eliminar
    4. Hola A Ga, ensayo y error con los geles y suplementos deportivos, no hay más, si te sienta bien y te gusta sigue tomándolo. : )

      Eliminar