1/16/2016

PRUEBAS DE ESFUERZO

Una prueba de esfuerzo es la mejor forma de establecer un diagnóstico de salud y rendimiento deportivo, valorar el estado de forma, y saber como responde todo tu organismo en los distintos picos de esfuerzo según los cambios de ritmo en entrenamientos y competiciones, así podemos saber la relación entre tu salud, capacidad física y resultados deportivos.

Se utilizan tapices rodantes para carrera a pie, cicloergómetros para ciclismo y también existen ergómetros para otros deportes como esquí de fondo y natación. La prueba se basa en la realización del ejercicio con un aumento progresivo de la carga (cada vez a mas ritmo) sobre el ergómetro hasta que la fatiga impida continuar al deportista o hasta la extenuación. Al deportista que esta haciendo la prueba se le pone una mascarilla para medir los gases que inspira y espira (oxigen y dióxido de carbono) y electrodos para medir parámetros del corazón (veces que late por minuto). En todo caso deben realizarse bajo control médico.

¿PARA QUE SIRVE UNA PRUEBA DE ESFUERZO? 

Lo primero que permite es establecer un diagnóstico de salud descartando patologías, además con estas pruebas conseguimos saber cómo reacciona nuestro organismo ante los distintos niveles de intensidad cuando practicamos deporte, va a permitir conocer tus limites y hasta que punto puedes esforzarte en una competición 

Vamos a poder conocer en qué rangos de intensidad de ejercicio el organismo del deportista utiliza como combustible grasa y/o hidratos de carbono, lo cual ayudará a lograr objetivo concretos ya sea para mejorar la salud o mejorar el rendimiento deportivo en los entrenos y competición. Otro dato realmente interesante es que para todos los deportistas que utilicen pulsómetro mediante las pulsaciones sabrá en que punto de intensidad se encuentra y que combustible está usando lo cual ayuda a planificar la alimentación durante los entremos según objetivos y competiciones



Precisamente por todo ello muchas federaciones de deporte exigen a los deportistas federados que hagan una prueba de esfuerzo. Si eres de la zona de Alicante y estas intersado en realizar una prueba de esfuerzo ponte en contacto en el 645 220 416

DATOS QUE SE OBTIENEN DE LA PRUEBA DE ESFUERZO 


VO2 (VO2max): Indica la capacidad de utilización y transporte de oxígeno, es el punto en el cual comienza la utilización de energía mediante procesos anaeróbicos lácticos. Se mide en L/min o ml/kg/min. 
VT1 o umbral aeróbico (U. Aero.): punto de equilibrio entre el aporte de oxigeno externo y la combustión de lípdos e hidratos de carbono 
VT2 o umbral anaérobico (U. Anaero.): punto en el cual el deportista no puede mantener la vía aeróbica (en presencia de oxigeno) y comienza activarse la vía de combustión de glucógeno sin presencia de oxigeno (glucolisis anaeróbica, se caracteriza por la producción de acido láctico). 
Frecuencia cardiaca (FC): Mide la frecuencia de los latidos del corazónen toda la prueba (R-R inerval) y permite relacionarlos con VO2max, VT1 y VT2. 
Intercambio ventilatorio: mediante el nalisis de los gases onspirados y expirados se pued conocer el nivel de consumo de O2 y de producción de CO2.: 
  • Consumo de oxigeno en cada momento VO2 
  • Ventilación en cada momento VE 
  • Miliequvalentes de oxigeno V/VO2 
  • Miliequivalentes de dióxido de carbono V/VCO2 
  • Cociente respiratorio RER (relación entre el CO2 producido y el O2 consumido) . Por encima de 1 mas producción de CO2 que consumo de O2, trabajo anaerobio
Equivalentes metabólicos (MET´s): cada MET se corresponde con 3,5ml/kg/min de VO2. 
Potencias desarrolladas y velocidades de desplazamiento para las zonas VT1, VT2 y VO2.



PRUEBA DE ESFUERO COMO HERRAMIENTA PARA EL NUTRICIONISTA DEPORTIVO 


Desde el punto de vista nutricional el valor más interesante es el VO2 (consumo de oxígeno) ya que mediante la conversión 1MET=3,5ml/kg/min se puede calcular el consumo calórico en las diferentes zonas del entrenamiento y de esta forma planear la intervención nutricional en cada momento/tipo de entrenamiento. Ver Tabla3



INTERPRETACIÓN DE ALGUNOS PARÁMETROS DE LAS PRUEBAS DE ESFUERZO 


El VO2max no indica la capacidad del deportista para captar oxigeno y distribuirlo en el organismo (en torno a 45ml/kg/min en sujetos y 60ml/kg/min en deportistas de fondo). 

El VT2 es otro dato importante, si se desarrolla la practica deportiva por debajo de este umbral el deportista podrá realizar ejercicio hasta que agote sus reservas de energéticas, por encima de este umbral la fatiga aparece con la acumulación de ácido láctico. El VO2 en el VT2 indica la intensidad a la que se ha de entrenar para mejorar este parámetro, por lo general el VO2 para el VT2 se encuentra en torno al 80% del VO2max. Midiendo la potencia y velocidad en el VT2 tendremos una idea de la capacidad del deportista en este umbral. 



El VT1 podemos conocer la potencia y velocidad en este umbral , esta es la intensidad en la cual el deportista utiliza energía de los lípidos e hidratos de carbono en presencia de oxígeno. Entrenando a la intensidad de este umbral el deportista podrá ir más deprisa con el mínimo gasto energético. 

El mejor indicativo para saber en que zona estamos es la FC. La prueba de esfuerzo relaciona la FC con cada uno de las zonas (VO2, VT1 y VT2) de esta forma monitorizando el ritmo cardíaco se podrá saber en todo momento en que umbral se el deportista. Ver Tabla3.

EJEMPLO DE ALGUNOS DATOS RECABADOS EN UNA PRUEBA DE ESFUERZO

TABLA. DATO DE EJERCICIO MÁXIMO


En Tabla1:

El VO2max = 62 indica la capacidad del individuo para transportar y utilizar el oxigeno (comparado con sujetos normales en torno a 45ml/min/kg)
  • TTmáx = 410 W potencia máxima generada por el deportista 
  • VEmax = 135,5 Lmin. Ventilación máxima por minuto 
  • FRmax = 42/min frecuencia respiratoria por minuto 
  • RERmax = 1,14. Cociente respiratorio máximo 
  • HRmax = 186/min. Frecuencia cardiaca máxima
TABLA2. VALORES DE LOS DIFERENTES PARAMETROS PARA LAS ZONAS VT1 Y VT2
TABLA3. FRECUENCIA CARDIACA EN LAS DIFERENTES ZONAS Y EL RANGO DE PARAMETROS DE DICHAS ZONAS
TABLA3.1 INTERPRETACIÓN DE LOS VALORES DE LA TABLA1
Tabla3 y Tabla3.1. Indica la frecuencia cardíaca en las diferentes zonas y el rango de parámetros de dichas zonas. Por ejemplo la VT1 corresponde a una frecuencia cardiaca de 140 a 156 latidos por minuto en esta zona se desarrolla una potencia que va desde 231 a 283 w y se consume entre 858 y 984 kcal/h.

OTROS DAOS RELEVANTES DE LAS PRUEBAS DE ESFUERZO

TABLA4. GRÁFICOS DE LOS PARÁMETROS DE ESPIROMETRÍA

TABLA5. VALORES DE CADA UNO DE LOS PARÁMETROS PARA UN RANGO ESTABLECIDO DE PULSACIONES

En Tabla5. Para el rango de pulsaciones 144-172 pulsaciones por minuto (coloreado más oscuro en gráfico) la utilización de grasa como combustible se hace prácticamente nula por aumento del predominio del metabolismo anaeróbico, aumento progresivo de los hidratos de carbono como combustible. La potencia desarrollada por el deportista es de 241 a 346 W para el rango de pulsaciones, el consumo calórico por hora es de 877 a 1152 kcal/h. 

Si eres de la zona de Alicante y estas intersado en realizar una prueba de esfuerzo pide información en: 645 220 416



Referencia: Bases biológicas para el asesoramiento nutricional y deportivo. Uradmpilleta A, Giménez J, Roche E. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario