12/09/2015

ENTREVISTA A ROBERTO RICO FINISHER DEL DESAFÍO LURBEL 120K

El Desafío Lurbel es una prueba de montaña que se celebró el día 28/11/2015 con 3 distancias 40km, 80km y 120km. Discurre por el Puig Campana y la sierra de Aitana, tanto la salida como la llegada se encuentran en la localidad alicantina de Finestrat. Entrevistamos Roberto Rico de Trisport, corredor de trail experimentado y finisher en la prueba de 120km.

Háblanos sobre las características de la prueba, distancia, desnivel, climatología …
El Desafío Lurbel de 120km con 6500+ de desnivel (menos desnivel que el indicado por la organización). Salimos a las 6:00am y durante la mañana mucho calor, y con muchos contrastes de temperatura debido las zonas de sol y otras de sombra, lo que influía negativamente en el rendimiento. Por la tarde comenzó a apretar el frío y durante la noche ya te puedes imaginar.

fuente: http://www.desafiolurbel.com
¿Realizaste algún entrenamiento específico para la prueba? 
No, esta vez no, terminé la temporada de triatlón haciendo de guía a una persona invidente. En volumen 4 entrenamientos de tirada larga uno de ellos el MELGATON, 2 salidas largas por la zona de Elda y Petrer (unos 35 km), y 2 subidas al Puig Campana para hacer algo de desnivel, aparte alguna sesión específica de fuerza y bastante bicicleta, pero esta vez no tuve una continuidad como otras veces por culpa de tiempo y trabajo. 

¿Que tomaste el día previo en la cena, desayuno y los minutos antes al pistoletazo de salida
La comida del viernes espagueti con aceite, ensalada y una manzana, por la tarde bocata de atún y batido de frutas y para la cena macarrones y poco más. Por la mañana antes de la salida un batido recuperador, ½ tostada y una barrita de cereales. 

Háblanos acerca de la equipación , materiales, bebedores, suplementos y como reponías en los avituallamientos 
Respecto a la equipación lo que te obligan a llevar, camiseta técnica y manguitos, frontal, zapas con suela vibram, tobillera para el pie lesionado, bastones, mochila de hidratación con camelback de 2 litros, un bebedor aparte para la isotónica, chaleco cortavientos, manta térmica, móvil, GPS, guantes, mallas compresivas por debajo de la rodilla etc…
Cada 30 km podíamos dejar una bolsa de avituallamiento propio y reponíamos alimentos sólidos, aparte habían muchos avituallamientos de agua etc… En la mochila te obligan a llevar una cantidad concreta de calorías, 
Hasta la primera bolsa de avituallamiento (km 30 ), llevaba cápsulas de sales con cafeína (8 cápsulas, una por hora -> 6 cápsulas en 6 horas), 2 barritas de carbohidratos y proteínas, una bebida de carbohidratos de 3Action, aminoácidos ramificados , 3 dosis de isotónica en polvo, una bolsa de frutos secos, 1 vial de magnesio. 
La mochila la rellenaba de alimentos cada 30 km en el punto avituallamiento propio, el agua volaba y tenías que reponer constantemente. Las barritas a trozos y los otros alimentos cada 45 minutos, cada hora una cápsula de sales, cada 3 horas 2 cápsula de aminoácidos ramificados, llegaba al avituallamiento si tenía mas de un litro de agua no rellenaba, el bebedor de isotónica si estaba a la mitad o menos lo rellenaba y le ponía mas polvos de isotónica.


Cuéntanos acerca de la alimentación en cada uno de los avituallamientos 
Avituallamientos abundantes, los mas potentes tenían sándwich de nutella, de jamón york, salchichón, embutido (estos últimos pasaron factura a algunos), frutos secos, isotónicas, fruta, barritas, agua embotellada, en puntos de difícil acceso agua embotellada, en otros puntos con acceso a vehículos bidones de agua no embotellada que no sabíamos origen, mas tarde tuvimos molestias gástricas (yo y muchos mas) y no sabemos si fue debido a esta agua no embotellada. 
En otros puntos habían avituallamientos potentes y abundantes con pasta verduras, con salsa, y sobre todo caldos, y también había repostería. Tuve problemas a partir del km 45 y fueron gordos en el km 80 que estuve a punto de retirarme, no poder comer, no ingerir nada, no apetecer nada, cansancio repentino y tener que ir tirando de geles e isotónicas cargadas, gracias a esto pude acabar. Mucha gente tuvo problemas gástricos incluso vómitos.

Cuanto tiempo tenías pensado hacer y cuanto hiciste? 
La carrera fue mejor de lo que pensaba, tenía pensado hacer 24 horas y al final hice 23:51, aunque no lo tenía muy claro en otras pruebas de 120 km con menos desnivel y mas calor había hecho menos tiempo, me quedé sin batería en el GPS y no sabia el tiempo real, en los últimos km oyes el barullo del pueblo, y fue una sorpresa llegar y ver que estaba por debajo de 24 horas. 

¿Cómo os enfrentasteis a las horas de sueño? 
La semana previa, intento descansar lo máximo posible, me acuesto muy temprano y me levanto tarde, sobre todo en las 2 semanas previas, duermo siesta cuando puedo y nada de atracones de comida e ir adaptando el cuerpo. Durante la prueba tienes que ir muy concienciado, no te puedes enfrentar a esta prueba sin haber seguido un orden de pruebas en distancia. 
Tienes que entrenar de día, de noche, y vas adaptando el cuerpo. Se pasa mal, ten en cuenta que sales de noche y llegas de noche, lo pasas bien, lo pasas mal, tiene que estar muy centrado, mucho antes de que caiga la noche tienes episodios de sueño, de venirte a arriba, los compañeros motivan mucho.


Los desniveles por la noche son complicados, cuando el estómago esta bien y tienes una buena previsión de las subidas aunque no las veas te preparas tomando gel con cafeína para hacer frente a estas subidas. 

Háblanos un poco de los contratiempos durante la prueba
Pues desde el dolor de estómago, en el km 80 cambiar pilas al frontal y no funcionar, me dejaron una luz de bici, la petaca la guardé en la mochila y en el bastón enganchar la bombilla. Me torcí un pie en Sella, ya tenía lesión, y en el avituallamiento me puse réflex, venda y zapatillas mas blanda. A falta de 6 km la luz que me dejaron se estropeó y a palos de ciego hasta la meta. 

Muchas gracias Roberto por la entrevista y a seguir dándole duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario