6/24/2015

BARRITA DE AVENA: FLAPJACK DE FOOD CONNECTIONS


Esta semana analizamos las barritas de (mas que barritas son barras) de avena con azúcares y “otras cosas”. Su consistencia, densidad, peso y composición hacen de las barritas de cereales muy interesantes para aquellos deportes de muy larga duración e intensidad baja como trekking, travesías de montaña, travesías a nado e incluso ultratrail. Por el contrario no es nada recomendable para carreras rápidas a pie.

ENVOLTORIO

Nada que decir acerca del envoltorio, su función únicamente aislar el alimento para evitar su deterioro. Es muy recomendable antes de comenzar a hacer deporte quitar el envoltorio y buscarle cualquier otra ubicación que nos permita comer pequeños bocados de esta barrita, así que si lo llevamos troceado en una pequeña bolsa dentro de nuestro cinturón de hidratación, mochila o bolsa en la bici mejor que mejor.

TEXTURA Y SABOR 

Posiblemente la mejor barrita que vais a probar nunca, tiene un mas que excelente sabor (cualquiera de los sabores disponibles) la textura es muy suave y os puedo asegurar que no olvidaréis su toma. Ahora bien, mientras la barrita permanezca a una temperatura relativamente baja la cosa irá bien, pero cuando hace calor pierde consistencia y se hace muy blanda, lo cual es un gran inconveniente (en los días mas caluroso podéis trocearla y luego congelarla y esto hará que aguante un poco mas). Esto se debe a que lleva aceites vegetales en su composición que con el calor se convierten en líquidos.


INGREDIENTES (de la barrita con mermelada de fresa)

Copos de avena, margarina vegetal (aceite de palma y aceites de semillas en cantidades variables), agua, emulsionante E471, colorantes: annatto y curcumina, aromatizantes naturales, sirope (sirope de azúcar parcialmente invertido), azúcar, mermelada de fresa (7%)(sirope de glucosa y fructosa, fresas, azúcar, agente gelificante E 440a, reguladores de acidez E331 y E330, conservante E202), sirope de glucosa y aroma natural.

Lo mas destacable es el contenido en margarina y pese a que el vendedor indica que no contiene grasas hidrogenadas, la margarina es grasa hidrogenada, quizás lo que intentaba indicar es que no contenía ácidos grasos trans. El aporte de grasas de la barrita es de un 20% lo cual es un punto en contra para deportes de resistencia a intensidad media alta, esta grasa enlentece el vaciado gástrico y puede provocar molestias gástricas. Al igual que la fibra que supone un 4,2 % puede dar molestias gástricas y gases.

Como podéis ver la base son los copos de avena cereal alternativo al omnipresente trigo y que tienes unas características muy interesantes por su contenido en hidratos de carbono (amilopectinas). El resto de ingredientes es una amalgama de azúcares, siropes, fructosa etc mezcla de hidratos de carbono metabolización rápida (azúcares, glucosa …) y de metabolización lenta (fructosa e hidratos de carbono complejos de la avena) muy interesante para deportes de resistencia de larga duración.


Respecto a los números E:
  • E471: es un emulsionante y conservante a base de ácidos grasos animales (esperemos que de estos no porque es una barrita “apta para veganos” según etiqueta del fabricante) o vegetales (lo que no sabemos es si son modificados genéticamente). Se utiliza para mezclar los ingredientes grasos y para mantener la humedad del producto. Si necesitáis conocer el origen de este E deberíais contactar con el fabricante o buscar una barritas alternativa. 
  • E440a: pectinas extraídas de manzana, remolacha o naranja y se utiliza como espesante natural. 
  • E331: citrato de sodio, es un corrector de la acidez 
  • E330: ácido cítrico, corrector de acidez 
  • E202: conservante derivado del ácido sórbico y se utiliza para evitar la proliferación de hongos y levaduras en el alimento. 
Sin más son los que habitualmente se incluyen en los alimentos de este tipo.

ANÁLISIS NUTRICIONAL 

100 g de producto (que es el peso de una de estas barritas) aporta: 455 Kcal, 18.7 g de grasa, de las cuales saturadas son 7.5g, hidratos de carbono 62.2g de los cuales azúcares son 23.3g, 4.9g de fibra, 6.7g de proteína y 0.153 g de sal.

Como antes he indicado lo mas interesante es el contenido en hidratos de carbono combinación de simples y complejos. Su densidad calórica es un punto a favor, aporta más de 4 kcal por gramo de producto, lo que quiere decir que en muy poco volumen de peso vamos a llevar una gran cantidad de calorías lo cual es muy interesante para trekking de varios días o para ultratrails. Estas son excelentes para hacer una ingesta potente en una prueba de ultrafondo simulando parte de una de las comidas principales del día.



Pese a su alto contenido en grasas, su contenido en fibra y en proteínas no se hacen pesadas al estómago, no son nada difíciles de masticar y tragar. Las he probado en los entrenos matutinos (7:00 am) dos pequeños bocados para no salir en ayunas y sin molestias gástricas.

PAUTAS

Trekking: media barra a media mañana acompañada de agua y fruta y la otra media por la tarde son mas que suficientes para completar la ingesta de un día habitual.

Deportes de resistencia de larga duración: ¼ de barra flapjack por hora (25g) aporta 15.5 g de hidratos de carbono (de los cuales 6g son azúcares) si lo acompañas con 2 vasos de isotónica y uno de agua estaremos aportando aproximadamente un total de 46,8g de hidratos de carbono, unos 250mg de sodio y 600 ml de agua por hora, cantidades suficientes para hacer frente a los requerimientos en deportes de resistencia de larga duración.

A favor: sabor, textura, digestibilidad

Regular: el envoltorio, el volumen/peso de la barrita

En contra: el contenido enmargarina, dudo que sea apta para veganos.


Web del fabricante: http://foodconnections.co.uk/

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