4/06/2015

AMIX ROCK´S! ENERGY GEL

Volvemos a la carga, esta vez analizamos el gel deportivo de la marca AMIX, concretamente gel ROCK´S!, en este caso hemos decidido probar un gel con cafeína en su composición. Como ya sabéis los geles son una buena alternativa a los alimentos naturales, son unas buenas herramientas con las que cuentan los deportistas para hacer frente a sus requerimientos nutricionales antes, durante y después de la practica deportiva, tratándose esta vez de un gel ideal para pre/per-competición.

ENVOLTORIO


Hoy no empezamos bien. No puedo hacer ningún buen comentario acerca del envoltorio. Es un verdadero infierno. Primer problema la dificultad para abrirlo, es imposible abrirlo con los dedos, es necesario sobre todo cuando estas en carrera pegar un bocado a la parte superior y arrancar parte del envoltorio para poder tomarlo. 

Segundo, la superficie del paquete es demasiado grande de forma que el gel se distribuye en toda su superficie (32g), y cuando presionamos para que salga el gel, no sale, se redistribuye en toda la superficie, en carrera es necesario casi pararse para enrollar el envoltorio y conseguir que parte del gel salga, y digo parte porque es imposible apurarlo al 100%. Además cuando lo guardamos en bolsillos, mallas, o partes del neopreno, al ser tan grande no encaja bien y sus esquinas acaban pinchándonos en la piel y hace perder cierta libertad de movimientos y comodidad.


TEXTURA SABOR


Esto si que esta bien. Primero el sabor, nos encontramos antes un sabor ligeramente ácido, con un verdadero y agradable sabor a manzana verde, ¿os acordáis de lo chicles de manzana acida?, pues a eso sabe pero mucho mas suave. Punto a favor. 

Respecto a su textura muy muy suave y fluida para nada se siente empalagoso, en este caso al contrario que el gel de 3ACTION, no notamos un cambio de consistencia al ponerlo en la boca, enseguida se disuelve en la saliva y es muy fácil de tragar. Cae muy bien al estómago y no se siente pesado, no encontramos sensación de pesadez o molestias gástricas, lo acompañamos con algo de agua y no nos sentimos muy pesados durante la carrera a pie.

INGREDIENTES 


Carbohidratos, agua, maltodextrina, fructosa, dextrosa, isomaltulosa (palatinosa), fibersol-2 (maltodextrina resistente a la digestión), citrato sódico (sodio), tripotasio citrático (potasio), ácido ascórbico (vitamina C), espesante: goma de xantano, aroma, cafeína, colorante (tartrazina, azul brillante FCF), conservante: sorbato potásico, Benzoato sódico, regulador de acidez: ácido málico. PUEDE CONTENER RASTROS DE LECHE, HUEVOS, SOJA Y MARISCOS. 





Cuando pone “carbohidratos” no sabemos muy bien a que se refiere ya que no especifica, suponemos que será algún error de traducción, en los ingredientes en ingles pone “sucrose” que es sacarosa. Como siempre encontramos una combinación de varios hidratos de carbono con índices glucémico diferentes para conseguir una velocidad de absorción media de glucosa: 


Sacarosa + maltodextrina + frucotsa + dextrosa + isomaltulosa + fibersol -> 6 fuentes diferentes de carbohidratos. 


  • Glucosa/dextrosa: la principal fuente de energía del organismo, en la mayoría de las situaciones. Tiene un índice glucémico de 100, esto quiere decir, que nada mas tomarlo pasa a sangre y produce una elevación rápida del azúcar en sangre, es decir energía instantánea. 
  • Isomaltulose (también conocida como palatinosa): este ingrediente (también un hidra tode carbono) esta compuesto por glucosa y por fructosa, comparándolo con la glucosa tiene un índice glucémico de 32, quiere decir que la liberación de energía a partir de la isomaltulosa es mas lenta. Proporciona la misma energía que la glucosa pero durante un periodo de tiempo mas largo. 
  • Maltodextrina: esta formada por varias glucosas encadenadas, tiene un índice glucémico igual que la glucosa, es decir, proporciona energía rápida. 
  • Fructosa: es el azúcar de la fruta (y miel) y aunque muy similar estructuralmente a la glucosa tiene un menor índice glucémico (menor velocidad de absorción, concretamente un índice glucémico de 20) por lo que es muy común encontrarla en preparados para deportistas. A ciertos deportistas y en ciertas circunstancias puede provocar molestias gástricas, asi que ojo en tomarla en exceso y probar siempre la tolerancia individual en los entrenos. 
  • Sacarosa: formada por glucosa y fructosa. Es el azúcar común y tiene un índice glucémico de 59. 
  • Fibersol-2: maltodextrina resitente a la digestión. Es un hidrato de carbono extraído del maíz compuesto en un 92% por fibra dietética soluble, la adición de este ingrediente enlentece la absorción del preparado y permitir un aporte de energía más paulatina. Esta fibrA soluble llega al intestino sin digerir (por eso resistente) y puede ser fermentada por la flora intestinal (ojo con los gases!). Tiene 1.2 Kcal por gramo. 
  • Citrato sódico (sodio) y tripotasio citrático (potasio): se adicionan para aumentar el contenido en sodio y potasio del gel. Recordad la importancia del sodio en la práctica deportiva. 
  • Cafeina: de las pocas ayudas ergogencia s que realmente funcionan en una cantidad muy concreta: 3-4 mg por peso corporal una hora antes del ejercicio sin superar los 500 mg al día (con cafeína pura, no en geles ni bebidas ni nada por el estilo). Su exceso puede provocar, nerviosismo, irritabilidad, taquicardia. Es muy importante probar la tolerancia individual a la cafeína. 
  • Vitamina C: sin más.


ANALISIS NUTRICIONAL DEL FABRICANTE




EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA


Antes de la competición pude servir para recargar los depósitos de glucógeno en esas horas previas tan importantes a la competición o un entreno cañero. 

Objetivos principales antes de una prueba o entreno
Consumo de hidratos de carbono (HC) antes de una entreno o prueba
Si queremos probar la cafeína como ayuda ergogénica, imaginemos un deportista de 70 kg de peso, para lograr los beneficios de la cafeína debería tomar una hora antes de la práctica deportiva 70 x 3 = 210 mg de cafeína lo cual se traduce a unos 5 geles de la marca AMIX. En este sentido no es viable, sin embargo pude ser de gran ayuda sobre todo en deportes de aeróbicos cuando la fatiga empieza aparecer, y puede ser de gran ayuda al final del entreno o competición. INSISTIMOS: MUCHO OJO CON LA CAFEINA, probad la tolerancia individual en los entrenos. Debido a sus contenido en cafeína recomendamos este gel de AMIX para los tramos finales de competición o entrenos cañeros, aproximadamente cuando hayamos completado el 75% de la prueba, por ejemplo si corremos 20 km por montaña aproximadamente sobre el km 14-15 podemos tomar un gel AMIX. 

1. Pauta para runners:  La premisa básica cuando vamos a correr (entrenamiento cañero o competición) mas de una hora es cubrir por hora 30-60 g de hidratos de carbono por hora, 270-700 mg de sodio por hora, 400-600 ml de agua (para más información pincha aquíDe esta forma el en el tramo final de nuestro entreno o competición tomaremos 

1 gel AMIX ROC´S + 1 vaso de isotónica + 1 vaso de agua  = 40 g de hidratos de carbono + 240 mg de sodio + 500 ml de agua. 

2. Pauta ciclistas y MTB: Los ciclistas por la posición sobre la bici pueden aceptar mayor cantidad de alimentos pudiendo llegar en algunos casos hasta los 90 g de hidratos de carbono por hora. Teniendo en cuenta lo anteriormente comentado sobre la cafeína, en la hora final del entreno o competición tomaremos. Para más información pincha aquí.

1 Gel AMIX + 2 vasos de isotónica + 1 vaso de agua = 54g de hidratos de carbono + 410 mg de sodio + 750 ml de agua. 

3. Surfistas:  A demanda individual aproximadamente 1 gel por hora y agua e isotónica cuando se pueda. Este gel va especialmente bien en los días más fríos cuando la sesión se alarga más allá de las 3 horas y empiezas a tiritar del frio, la cafeína te ayuda a terminar la sesión en condiciones.

A favor: sabor, textura y fluidez

Regular: que contenga cafeína

En contra: el envoltorio 

APROVECHAD LOS ENTRENAMIENTOS PARA AMIX ROCK´S! Y PAUTAR SU DOSIFICACIÓN, nuestras sensaciones son los mejores indicativos para saber aquel gel que mejor nos funciona. 

Evidentemente esto son pautas generales ya que las necesidades de agua, de energía y de sales minerales dependen de la intensidad del ejercicios, del tiempo dedicado a la práctica deportiva, de la temperatura exterior, de las características del propio deportista (peso, altura, % masa muscular, edad, …). El dietsita-nutricionista titulado es la persona clave para la individualización de la dieta y la optimización de la toma de alimento antes durante y después de la practica deportiva, y la optimización de la composición corporal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario