3/27/2015

ALBÓNDIGAS PARA NIÑOS

Foto de Dime Que Comes
Esta semana descansamos un poco del deporte, hemos preparado una entrada un poco especial sobre "Albóndigas para niños" entrada que ha colaborado en el artículo de El País Semanal "Bocados Redondos"

Para hacer la albóndiga mas saludable lo primero que tenemos que tener en cuenta son los propios ingredientes, por ello lo mas recomendable es utilizar ingredientes saludables como verduras y hortalizas de todos los tipos, harinas de legumbres, carnes blancas, pescados, aceite de oliva virgen extra etc… y evitar los alimentos con alto contenido en grasas saturadas como las carnes rojas y carnes procesadas, los lácteos como la nata y las cremas pesadas, la mantequilla, las manteca. También evitar ingredientes que solo aportan calorías (evitar alimentos superfluos), por ejemplo si las albóndigas en su receta llevan harina de trigo o pan rallado es muy interesante sustituirla por harina de legumbres. La adición de ciertos ingredientes como el perejil (rico en hierro y vitamina c) pueden completar el perfil nutricional de la albóndiga.


Foto de Dime Que Comes

LA COMPOSICIÓN 


Dentro de las múltiples recetas de albóndigas podemos encontrarnos de dos tipo, las que tienen solo verduras y hortalizas, como por ejemplo las de brócoli, o berenjena y calabaza, o las que contienen alimentos de origen animal como pescado o carne. Esta composición es la que marcará la composición del acompañamiento de las albóndigas. 
  • Si las albóndigas tienen principalmente ingredientes de origen animal podemos acompañarlas de verduras cocidas o fresca, o en forma de cremas y purés. También son muy interesantes purés de legumbres. 
  • Si las albóndigas son de verduras, lo ideal es acompañarlas de algo de carne blanca, pescado y/o huevo, y en su caso una crema de legumbres o de frutos secos. 

La combinación de diferentes fuentes de proteínas, vitaminas, minerales, grasas saludables e hidratos de carbono y la inclusión de alimentos no superfluos (los que tienen calorías vacías) hacen de las albóndigas un formato muy interesante para la alimentación de los niños. 

Las albóndigas suelen acompañarse o cocerse en salsas, éstas en su composición deben contener ingredientes saludables. Un sofrito ligero de tomate, cebolla y aceite de oliva virgen extra, una salsa de brócoli, o de almendras para los niños mas mayores, evitando las natas, cremas de leche y mantecas etc… en general cualquier tipo de salsa que tenga un buen aporte nutricional y sea saludable. 

Para los niños pequeños hay que tener en cuenta que tenemos que evitar ciertos alimentos que no deberán formar parte de la receta de las albóndigas ni de sus salsas:

  1. Hasta los 3 años aproximadamente los niños no deben tomar atún rojo o conservas de atún, tiburón, lucio, pez espada etc.…
  2. Durante toda la infancia los niños no deben tomar las cabezas del marisco y cuerpo de cangrejo o similares a el. 
  3. No incluir espinacas y/o acelgas antes del primer año de vida y posteriormente el niño no debe tomar mas de un plato/ración al día 
  4. Los niños menores de 6 años deben evitar las carnes de caza 
Foto de Dime Que Comes


UN PLATO COMPLETO 


Para conseguir un plato completo y por consiguiente una comida completa y nutricionalmente equilibrada podemos hacer una presentación de todos los alimentos en un solo plato. Así tendríamos por un lado las albóndigas, un acompañamiento de verduras (frescas o cocidas en cualquiera de sus formas) y/o legumbres, si además añadimos una pequeña ración de cereales como arroz, o pasta tendríamos un plato completo. De postre una fruta conformarían una comida muy saludable. Además el echo de presentar todos los alimentos en un plato con diferentes texturas, consistencias y sabores permite que el niño experimente con los sabores ,con las combinaciones de alimentos, y que decida que alimentos y cuanto quiere comer. 


PARA COCINARLAS 


La fritura de las albóndigas es una forma de cocinarlas igualmente saludable que el resto, solo que ha de hacerse de forma correcta para evitar un exceso de aceite y calorías en la albóndiga. Por ello lo primero es rebozar la albóndiga con harina de legumbre o pan rallado y dorarlas ligeramente en aceite de oliva virgen extra muy caliente, si detectamos un exceso de aceite pueden ponerse sobre papel de cocina para quitar ese exceso. Una vez las tenemos fritas podemos añadirlas arroces, macarrones, espaguetis incluso incluso a guisos con legumbres. Otra forma de cocinarlas es al horno hasta que queden doradas incluso al vapor envueltas en hoja de lechuga. Tanto el las cocinadas al horno como al vapor permite añadirlas a otros platos o acompañarlas de salsas. 

A lo hora de cocinar las verduras que formarán parte de las albóndigas optaremos siempre por las formas de cocinar mas saludables: al vapor, a la plancha, al microondas, en su caso añadiendo posteriormente y en crudo el aceite de oliva virgen extra. De igual forma para los ingredientes de origen animal (carnes, pescado, huevos) optaremos por formas sencillas de cocinado evitando las frituras. 
Foto de Dime Que Comes

PARA LOS MAS PEQUES 


La combinación de diferentes alimentos como los cereales, las verduras y hortalizas, los alimentos de origen animal, las grasas saludables todo en un mismo plato y en formato muy atractivo para los niños, hacen de las albóndigas un plato muy interesante para su alimentación. 

Las costumbres que se comparten en la mesa a la hora de comer son las que los niños irán aceptando y asimilando como suyas, por ello si los niños imitan los compartimientos saludables de los padres, serán unos niños saludables. Las albóndigas puede ser una forma ocasional, divertida, saludable y alternativa de compartir el momento de la comida, es además una buena forma de acostumbrar a los niños a ciertos sabores a los cuales se muestran negativos (por ejemplo neofobia alimentaria al brócoli, berenjena …). Además las albóndigas por su forma son muy manejables y permite que los niños mas pequeños puedan autoalimentarse (baby-led weaning). 

Pero lo mas interesante puede ser el acto familiar de preparar las albóndigas con los niños, que metan las manos en la masa y hagan las bolas, que las rebocen, de esta forma compartimos con ellos un momento muy entretenido haciendo de la hora de la comida una actividad divertida, didáctica, familiar y por supuesto saludable. 

LAS RECETAS DE “DIME QUE COMES”

Y no podían faltar las recetas, en esta ocasión y puesto que somos muy fans de “Dime Que Comes” aquí os pasamos unas recetas realmente interesantes y espectacularmente buenas de su web:

ALBÓNDIGAS CON SALSA DE TOMATE, SETAS Y COCO

ALBÓNDIGAS DE BERENJENA Y CALABAZA


Entrada realizada para “Bocados Redondos” de El País Semanal

Sobre el autor

Referencias
- Se Me Hace Bola. Julio Basulto. ed. DeBolsillo.
- Dime Que Comes. www.dimequecomes.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario