2/18/2015

Barrita energética ENERGYFIG

Dentro de las ayudas ergogénicas nutricionales, encuadrado dentro de los alimentos aportadores de hidratos de carbono nos encontramos las barritas. Estas barritas pueden ser barritas de carbohidratos fabricadas a partir de dextrinas, maltodextrinas, amilopectinas, azúcares etc … procesados y extraídos de distintas fuentes de alimentos, aunque otra de las opciones disponibles son las barritas fabricadas directamente a partir de alimentos naturales que destacan por su alto contenido en hidratos de carbono: ENERGYFIG, barrita a base de higos secos.
PRESENTACIÓN, SABOR Y TEXTURA

Es una barrita voluminosa, pesa 45 g y tiene forma rectangular. Aunque inicialmente puede parecer que será algo densa y empalagosa es todo lo contrario, han conseguido una textura muy suave que se mastica y traga con mucha facilidad pese a ser un alimento sólido. Lo mejor de todo es su sabor, no sabe excesivamente dulce (como sucede con algunos geles), no es nada ácida y no se hace pesado en la boca, además hay 3 sabores: fresa, naranja y plátano. No contiene conservantes, ni azucares añadidos (a parte de los que aporta el chocolate), ni vitaminas, ni proteínas ni nada por el estilo, lo cual es de agradecer ya que hay otros momentos y condiciones mas óptimas para tomar proteínas. 


Para hacer mas cómoda su toma, sobre todo para deportes de bicicleta y carrera a pie yo recomiendo cortar la barrita en pequeños trozos (un bocado) y situarla en un lugar como u fácilmente accesible (manillar de la bici, cinturón de hidratación etc…) para tomar pequeños bocados cada 15-20 minutos.

  
Uno o dos bocado de 5.6g cada 8-10 minutos para tomar una o dos baritas por hora (según deporte)


COMPOSICIÓN


Según el fabricante estas barritas están compuestas por higos (75%), almendra, nuez y naranja (10%), y el resto de plátano, orejón, pasas, chocolate y frutas secas. En el etiquetado del alimento tenemos el análisis nutricional por barrita (45g). 

Dentro de la web del fabricante además podemos encontrar el análisis nutricional básico.

Puesto que el etiquetado no detalla las cantidades exactas de los ingredientes tan solo puedo hablar del aporte de esos 45 x 0.75 =34g de higo seco y de los aproximadamente 4.5g de frutos secos que nos aporta la barrita de ENERGYFIG. 


¿Qué nos aportan los 34g de higos y 4.5g de frutos secos de cada barrita? 


En base a las tablas de composición de los alimentos y teniendo en cuenta aquellos nutrientes más importantes durante la práctica deportiva los higos y frutos secos nos aportan:
HIGO SECO (34g) + FRUTOS SECOS (4.5g)
CALORIAS
110
HIDRATOS DE CARBONO (g)
22.7
GRASA (g)
2.5
PROTEINAS (g)
2
FIBRAS (g)
3.9
AZUCARES (g)
16.5
VITAMINA A (mcg)
0.3
VITAMINA C (mg)
0.4
ACIDO FÓLICO (mcg)
5.3
VITAMINA E (mg)
1.3
CALCIO (mg)
67
HIERRO (mg)
0.9
MAGNESIO (mg)
35
POTASIO (mg)
263
SODIO (mg)
3.4


PARA QUE DEPORTES SE RECOMIENDA Y COMO PAUTAR SU TOMA


Lo primero que tenemos que destacar es que su aporte neto de hidratos de carbono (33.7 – 1.8 = 31.9g) es de unos 32 g de los cuales aproximadamente son 23.2 son de azúcares (principalmente glucosa y fructosa). Estos hidratos de carbono junto a la fibra que contiene le convierten en una fuente de hidratos de carbono de absorción lenta que es realmente interesante para deportes de resistencia. Cabe destacar también el aporte de calcio (8% de la ingesta recomendada), de hierro (10% de la ingesta recomendada). Tiene un aporte discreto de sodio que es uno de los minerales más importantes en los deportes de resistencia. Contiene 1.8 g de fibra (un gel de la marca AMIX de 32g contiene 1g de fibra). 

Con todo ello es una barrita que se recomienda para deportes de resistencia como el ciclismo y mountainbike , ultratrail, trekking aunque presenta algunas limitaciones en carrera a pie debido a sus consistencia solida y su contenido en fibra y por ello para carreras a pie rápidas e incluso competición (media/maratón) puede ser pesado para algunos deportistas. .

A la hora de pautar su toma en deportes de resistencia como bicilceta y MTB: 


Para las salidas más largas y cañeras la toma de 2 barrita EnergyFig en combinación con 500 ml de bebida isotónica y 500ml de agua cubriría de sobra las necesidades del ciclista por hora (incluso en las salidas y competiciones mas cañeras, y días mas calurosos). Con esta puta cada hora el ciclista ingeriría: 1000ml de agua, 90g hidratos de carbono, 300 mg de sodio, cantidades que cubren las necesidades energéticas, de sales minerales y de agua de los ciclistas. Evidentemente la cantidad de fluido y de alimento dependerá principalmente de la intensidad de la salida, de la temperatura y humedad ambiental, y de las preferencias y necesidades individuales.

Para ultratrail y maratón 

La carrera a pie limita la ingesta de alimentos sólidos primero por el problema que supone masticar el alimentos (podemos tragar aire y tener flato) y segundo la consistencia sólida hace que sea mas difícil digerirlo que permanezca mas tiempo en el estomago y produzca molestias gástricas. No obstante para aquellos deportistas habituados a ingerir alimentos solidos en competición y en entrenamientos. 1 barrita de EnergyFig, 2 vasos de bebida isotónica y uno o dos vasos de agua cada hora de práctica deportiva cubrirán las necesidades de los corredores. Esta pauta aporta cada hora: 72g de hidratos de carbono, 700 ml de agua, 340 mg de sodio. Estas cantidades son orientativas y es necesaria la individualización de la pauta según las características y necesidades de cada corredor. Para ampliar información cerca del running aquí .

Para trekking

La barrita EnergyFig es especialmente interesante para senderistas y practicantes de trekking, es alta en densidad calórica y ocupa muy poco espacio, en combinación con agua y con alguna fruta en cada1/2 jornada cubrirá de sobra las necesidades de energía, agua y sales minerales.


A favor: Su textura y sabor. Sin sustancias añadidas más allá de lo que aportan sus ingredientes naturales. Es una alternativa bastante natural sencilla a las tradicionales barritas de carbohidratos, energéticas, geles y gominolas. 


Ni fu ni fa: el envoltorio, la presentación, el precio (2.25€/unidad, 40€ la caja de 20 unidades)

En contra: Quizás de la formulación de la barrita eliminaría el chocolate, el sabor de los higos secos ya es muy bueno y el hecho de que contenga frutas desecada y frutos secos ya es mas que suficiente para aportar hidratos de carbono necesarios en la practica deportiva. La pagina web es un desastre, el contenido, estructura, fotografías y la información acerca de alimentos y beneficios para la salud son muy mejorables.

Nuestro veredicto


Recuerda: las cantidades descritas en este articulo y las pautas son orientativas. Para una correcta individualización de la toma de alimentos, ayudas ergogénicas y suplementos consulta a un nutricionista titulado (Técnico Superior en Dietética, Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, Graduado en Nutrición Humana y Dietética).

Agradecimientos a TRISPORT por la barrita ENERGYFIG

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. intento en erróneo de derivar tráfico hacia tu web, mal !!! no no no !!! ni siquiera vendéis estas barritas .... elimino tu comentario

      Eliminar