11/25/2014

La mejor galleta es ... una manzana !

El otro día dando una vuelta por un supermercado me pasé por el pasillo de la galletas, deformación profesional, a mirar etiquetas para intentar introducir alguna galleta en las dietas para aquellas personas mas golosas.

Es algo que ya sabía pero quería ver si había alguna “actualización en las recetas de galletas”. NADA ha cambiado siguen siendo todas iguales, ¡son galletas! Altamente calóricas, nada saciantes y sin nada que las haga saludables, y no hay más, lo que si me di cuenta es el cambio de etiquetado, colores verdes, con dibujos de personas estilizadas  y nombres que dan lugar a la interpretación como que lo que estas comiendo es algo sano, vital (v linnea), “dietético” y  natural (diet nature), digestivo, sin calorías o bajo en calorías (sin azúcar) etc… 

Nada más lejos de la realidad, son todas prácticamente iguales,  cada 10 gramos de galleta de la marca que sea y del tipo que sean contiene unas 50kcal (un yogur desnatado aporta 50Kcal a los 125 gramos que es una unidad), unos 2 g de grasa, 6.5 g de hidratos de carbono aproximadamente (de los cuales unos 2 g son azúcares) y 0.1 g de sal. Las que dicen sin azúcar tienen menos azúcar pero la misma cantidad de hidratos de carbono y las mismas calorías, la misma cantidad de grasa. Común a la inmensa mayoría de ellas la declaración “fuente natural de fibra” o “alto contenido en fibra” unos 0.8 g cada 10 gramos de galletas (que son 1 o 2 unidades dependiendo del tipo). 

En resumidas cuentas y sin en entrar en detalles acerca del tipo de grasa ("grasa vegetal" sin procedencia, ¿grasa trans quizás?), ni el contenido de sal (tela marinera),  ni resto de ingredientes, son altamente calóricas cada 10g 50 kcal, si, 10 g es una cantidad muy pequeña, tan pequeña que será imposible saciarnos, y vamos con los números por eso he puesto la manzana para que se pueda comparar: La manzana, una mediana aporta en sus 133 gramos (solo parte comestible) las mismas calorías que 10 g de galleta, la diferencia es que la manzana  tienen mas peso y va a hacer que nos saciemos (seguramente que mas saciados que con 2 galletas), además la manzana aporta, vitaminas , minerales antioxidantes y unos 2 gramos de fibra (esto si es una fuente de fibra). Igualemos el peso de la manzana con galletas, es decir, 130 gramos de galletas aportarían unas 570 Kcal (que básicamente es ¼ parte de la energía que necesita una persona para funcionar durante un día) y unos 22 gramos de grasa… una auténtica bomba de azúcares refinados …
 



Resumiendo: todas las galletas son prácticamente iguales, muy calóricas y con tan poco peso que para medio saciarnos tenemos que tomar 4, 5, 6, 7 galletas …. Que además esas calorías están vacías, solo aportan calorías principalmente en forma de hidratos de carbono refinados,  ni minerales, ni vitaminas, ni antioxidantes … y bueno aunque sean “una fuente de fibra”, ¿que fibra es?, ¿paja?, ¿salvado?, ¿serrín? … la mejor opción es siempre una fruta, y bueno el consumo de galletas dentro de una dieta de adelgazamiento no es una buena opción, no obstante pactando con el paciente y haciéndole ver que las galletas son lo que son siempre podemos “ajustar” un poco. Consulta a un nutricionista titulado (diplomado, graduado, técnico en Nutrición Humana y dietética).

ACTUALIZACIÓN: Opinión de NUTRISFERA sobre las galletas Dinosaurus y el sello AEP -> AQUÍ


14 comentarios:

  1. Cada vez que miro la información nutricional de cualquier galleta, me horrorizo. ¿Tanto les costará crear una galleta más saludable? ¿Que se acerque un poco a lo que es el pan? El pan tiene la mitad de calorías, por favor. ¿Qué necesidad de meter a las galletas tanta porquería?
    Naaada, fuera galletas. Y ya no una manzana, ¡cualquier otra fruta es válida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todo eso sin meternos en aditivos, números E y enriquecimientos con vitaminas y minerales. Gracias por tu comentario !

      Eliminar
  2. Añadiría que las grasas que contienen estas galletas son de dudosa calidad (hidrogenadas, refinadas, ...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ácidos grasos trans (tfa) y a saber. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. lo mejor que puede hacer !!! mejor ni ver las galletas! Saludos !!!!!

      Eliminar
  4. Yo tambien estoy un poco harta, por eso termino haciendolas yo y congelando para tener en stock. este es un ejemplo de las que suelo hacer

    http://chezdashita.blogspot.com.es/2013/10/rocas-de-platano-y-amapola.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aún así siguen siendo altamente calóricas, y su consumo debería ser muy ocasional. Gracias por el aporte

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Siguen siendo muy calóricas, pero al menos controlamos la calidad, origen de sus ingredientes. Consumo muy ocasional

      Eliminar
  6. Me ha encantado !qué razón tienes!y lo de aceites vegetales una mierda total pq seguro q es palma,el peor,un besoo

    ResponderEliminar