10/22/2014

3ACTION ENERGY GEL STRAWBERRY-CASSIS

Esta semana analizamos un gel deportivo de la marca 3ACTION. Los geles son una de las mejores herramientas con la que cuentan los deportistas para cubrir parte sus necesidades energéticas durante la práctica deportiva.
ENVOLTORIO
Este producto de la marca 3ACTION se presenta en envoltorios alargados en un volumen de 34 ml, Esta formato hace que sea muy cómodo sujetarlo en la mano. Una modificación del envoltorio era algo que muchos esperábamos aunque sigue siendo complicado hacer 2 tomas de este producto ya que no se puede bloquear la salida de gel una vez lo hemos abierto. De todas formas este gel esta diseñado para tomar de una sola vez, aunque como digo la división en 2 tomas para aquellos deportistas con más problemas digestivos se hace complicada.

TEXTURA Y SABOR
Nos encontramos ante un gel de densidad media, es decir, ni muy líquido ni muy espeso, es posible que para las salidas mas cañeras (sobre todo en las carreras a pie de intensidad alta) es mas cómodo algún preparado mas fluido. La textura es similar a la de la miel aunque un poco más fluido, si bien al tomarlo notas un cambio leve de densidad al ponerlo a la boca, se endurece un poco y luego se traga muy fácilmente. Lo mas destacable es su excelente sabor,  no es excesivamente  ácido lo que facilita no olvidar su toma. Una vez en el estomago se siente relativamente ligero aunque sin no se acompaña de agua se hace un poco pesado. Quizás el único punto en contra es que si se derrama un poco es realmente pegajoso en las manos o allá donde caiga (un consejo, no os sequéis el sudor con la mano si os habéis manchado con este gel).

INGREDIENTES
Vamos a por el listado de ingredientes: "Glucosa, isomaltulose, maltodextrine, zumo de limón, bicarbonato de sodio E500 (ii), fosfato tricálcico E341, pirofosfatos del sodio E450, conservantes: sorbato potásico E202, colorantes: Zumo concentrado de Cassís, aroma."
Comenzaremos por las fuentes de hidratos de carbono que es al fin y al cabo lo que proporciona energía.
Glucosa: la principal fuente de energía del organismo, en la mayoría de las situaciones. Tiene un índice glucémico de 100, esto quiere decir, que nada mas tomarlo pasa a sangre y produce una elevación rápida del azúcar en sangre, es decir energía instantánea.

Isomaltulose (también conocida como palatinosa): este ingrediente (también un hidra tode carbono) esta compuesto por glucosa y por fructosa, comparándolo con la glucosa tiene un índice glucémico de  32, quiere decir que la liberación de energía a partir de la isomaltulosa es mas lenta. Proporciona la misma energía que la glucosa pero durante  un periodo de tiempo mas largo.

Maltodextrina: esta formada por varias glucosas encadenadas, tiene un índice glucémico igual que la glucosa, es decir, proporciona energía rápida.

La combinación de estas 3 fuentes de energía en forma de carbohidratos hace que la liberación de energía sea más lenta y mas mantenida en el tiempo, lo cual es muy interesante en deportes de resistencia, ya que permite prolongar el esfuerzo en el tiempo.

Bicarbonato sódico o carbonato ácido de sodio (E500): utilizado como corrector de la acidez  El bicarbonato tal y como lo conocemos tienes unas propiedades muy interesantes, de echo se puede considerar una de las pocas ayudas ergogénicas que funciona me explico, el bicarbonato como tal al ser un regulador de la acidez, disminuye el efecto del ácido láctico en los músculos y ayuda a que no aparezca la sensación fatiga, agotamiento y posteriores contracturas. Además es una fuente de sodio que cubre en parte las necesidades de este mineral durante la práctica deportiva.  

El Fosfato tricalcio (E341) y pirofosfatos del sodio E450 son acidulante y correctores de la acidez, sin mas. Tanto el zumo de limón acidulante, y el zumo de de cassis (atractivo nombre, aunque es una simple baya con unas supuestas propiedades antioxidantes, antiinfalmatorias y antimicrobianas) con funciones de colorante tiene una menor implicación a nivel nutricional. 

ANALISIS NUTRICIONAL DEL FABRICANTE

por 100g
por 34g
Energía
299
101.66
Hidratos de carbono (g)
74.6
25.364
azúcares (g)
16.2
5.508
Proteinas
0
0
Grasas
0
0
Na (mg)
48
16.32
Potasio (mg)
14
4.76
Fósforo (mg)
5
1.7
Calcio (mg)
39
13.26


EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
La combinación de estas 3 fuentes de carbohidratos lo convierten en una herramienta clave para rendir en cualquier práctica deportiva que se alargue en el tiempo (deporte de resistencia): natación, ciclismo, carrera a pie. Además la presencia de minerales tan importantes como el sodio en los deportes de fondo , lo hacen muy interesante ya que ayudan a cubrir a esas necesidades de minerales en la práctica deportiva.

Pauta para los corredores de fondo (media maratón, maratón, trail running, etc...)
La recomendación general para la carrera a pies (con vistas a competición o entrenamientos largos, y cañeros) es de 30-60 g de carbohidratos por hora y 270-700 mg de sodio, mas las necesidad de consumo hídrico (beber agua) en torno a 500 ml de agua por hora.
Así que si queremos cubrir la necesidad de energía y de sales durante la carrera,  1-2 geles que aportarían entre 25 y 50 g de hidratos de carbono, dependiendo de la envergadura del corredor y del ritmo de la carrera. Además cubriríamos entre 16 y 32 mg de sodio por lo que deberíamos de buscar una fuente externa de sodio como por ejemplo las pastillas de sales minerales o bebidas isotónicas y agua.
Pauta para los runners (2 ejemplos):
 - 1-2 UNIDADES DE 3ACTION ENERGY GEL+ 2 vasos de bebida isotónica +  2 vasos agua  . CADA HORA DE CARRERA.
- 2 UNIDADES DE 3ACTION ENERGY GEL + 2 -3 vasos agua  + cápsulas de sales minerales. CADA HORA DE CARRERA.

Pauta para los ciclistas
Para salidas de más de una hora hay varias opciones a la hora de programar la alimentación. Podemos tomar un 3ACTION ENERGY GEL  por hora, acompañándolo de bebida isotónica y de agua. Quizás lo mas cómodo es llevar un bidón de bebida isotónica (500ml) y un bidón de agua e ir combinándolos junto al gel. Hay que tener cuidado y no perder mas de un 2% de peso corporal lo cual se traduce en deshidratación y caída en picado del rendimiento, el aporte de sodio (entre otras sales minerales) también ha de ser constante.
Pauta para los ciclistas:
1-2 unidades de 3ACTION ENERGY GEL +600ml de agua (300 ml de isotónica + 300 ml de agua) CADA HORA DE CARRERA.

Pauta para los nadadores
Dependiendo de la distancia y de la intensidad habrá que tomar agua y/o isotónica, para las salidas largas como travesías de varias horas la pauta es muy similar: agua e isotónica de forma constante cada 25 minutos aproximadamente y cada hora un 3ACTION ENERGY GEL. Para los entrenamiento de menos de una hora es suficiente con combinar agua e isotónica, por ejemplo en piscina poner un bidón con agua en un extremo de la piscina y en el otro un bidón con isotónica, y aprovechar el tiempo entre series para rehidratar.
Pautas nadandor:
Pauta nadadores (travesías): agua e isotónica a intervalos regulares (2 vasos de isotónica +2 vasos de agua) + Una unidad de  3ACTION ENERGY GEL. CADA HORA DE CARRERA.

No hay que olvidar que al ser un gel tan ligero puede venir muy bien para esos minutos previos  a la prueba deportiva (30-40 minutos) que acompañado con agua pueden ayudad a llegar en condiciones óptimas al momento de la prueba.

APROVECHAD LOS ENTRENAMIENTOS PARA PROBAR 3ACTION ENERGY GEL Y PAUTAR SU DOSIFICACIÓN, nuestras sensaciones son los mejores indicativos para saber aquel gel que mejor nos funciona. 

Evidentemente esto son pautas generales ya que las necesidades de agua, de energía y de sales minerales dependen de la intensidad del ejercicios, del tiempo dedicado a la práctica deportiva, de la temperatura exterior, de las características del propio deportista (peso, altura, % masa muscular, edad, …). El dietsita-nutricionista titulado es la persona clave para la individualización de la dieta y la optimización de la toma de alimento antes durante y después de la practica deportiva , y la optimización de la composición corporal.

REFERENCIAS
Lizarraga M, Basulto J. Alimentación y deporte. En Salas-Salvadó J. Nutrición y dietética clínica. 2ª Edición. Editorial Elsevier Masson, Impreso en España; 2009: 153-166.
Glycemic index in food and beverages (Conducted with data from the publication of Foster-Powell et al (2002) Am J  Clin Nutr 76, 5-56 and Atkinson et al (2008) Diab Care 31, 2281-3).
Berry fruits: compositional elements, biochemical activities, and the impact of their intake on human health, performance, and disease. Seeram NP. J Agric Food Chem. 2008 Feb 13;56(3):627-9. doi: 10.1021/jf071988k. Epub 2008 Jan 23.

Sobre mi

1 comentario:

  1. Primero felicitaete por el blog, en las ultimas ultras que estoy participaando , estoy utilizando este y el de limón, que lleva poquito tiempo en el mercado, con la misma composición pero sabor limón,con el formato del envoltorio han dado en el clavo( manejable, sin picos que se claven en la ropa y bastante más reducido) esta diseñado para una sola toma, por eso no lleva tapón, para eso esta la petaca ( sports drink) algo más grande, pero mas líquida y con tapón para varias tomas, gracias al pH controlado de los productos 3acction , no pruoducen acidez y reflujos no deseados, pero como bien comentas hay personas mas delicadas, respecto a la textura la primera sensación en la boca aparenta ser empachoso pero una vez disuelto con la saliva es bastante agradable, cierto es que en el tacto es pegajoso( como la mayoría) no solo con este gel si no que yo no me secaría el sudor con ninguno, je,je,je he tenido malas experiencias con los geles e isotónicos al secar el sudor y frotarte los ojos, en cuanto a la cantidad adecuada recomendada en las pruebas, pienso que es algo mas personal, porque aun entrenando suplementación, el día de la prueba no sabemos como va a responder el cuerpo, según también la temperatura de ese día, hay personas que con poco van.
    Esta muy bien el blog, porque toda critica es constructiva para bien y para mal, y a si van tomando nota las marcas para poder mejorar los productos, puesto que somos los consumidores finales los que tenemos la última palabra!!
    Haber si haces pruebas de textil y calzado y puedo también compartir experiencias.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar