5/28/2014

EL LEGADO DE BASSZILLA

Hoy me despido del Rock&Roll para siempre,
no os confundáis, no me quedo sordo, ni me paso al regeaton (no se ni quiero saber como se escribe) es simplemente que la música siempre ha ocupado una parte muy importante de mi vida ... y hoy es el último concierto de mi hermano como componente de su banda de rock y marca el fin de toda una época sobre todo para él pero también para los que le seguimos desde sus inicios.
Aun recuerdo allá por 1998 cuando conectaba el bajo recién comprado y lo aporreaba sin compasión en el salón de casa de mis padres a horas intempestivas de la noche. Tras varias formaciones locales que quedan en el recuerdo como Russo Blanco (David Monzo, Fernando Carbajo, Santi Verdú y Rubi Giménez), Dolby que pasó a llamarse JefeX (David Monzó, Marco, David “Porao”, Israel Pleite, Rubén Giménez), Laetitia (Antonio Mora, Alex Sirvent, David Monzo, Ruben Giménez) y la fugaz formación de versiones Cabaret (David Monzó, Israel Pleite, Rubén Giménez, Benja, Jaime, 2005),  pasó a formar banda con Dani Díez y Sean Marlhom llamándose por aquel entonces Johnny The Boy.


Russo Blanco (2000)
Dolby - JefeX (2001-2003)



                                                       Johnny The Boy (2005-2006)
Dinero (2006)

Fue en el verano de 2006 cuando se mudó a Madrid para ampliar horizontes musicales, sin pretensiones y con un ego contenido comenzaron los primeros conciertos y ensayos compaginados con un trabajo a jornada completa allá por la capital. El cambio de nombre a Dinero y la posterior salida del mas que sobresaliente Dani Diez, condicionaron a la entrada en la formación del hijo del dios del trueno: Ekain Elorza. Esto marcó el inicio… Uno de los primeros conciertos fué en el CydoniaPop Fest 2007. Destacable de toda esa oleada inicial de conciertos el concurso de Jack Daniel´s, junto a Despistaos y la aparición del primer fan de Dinero
Siguió la grabación del EP CALCULADORA que se volcó a la red sin restricción y tuvo un éxito increíble, aún podemos encontrar restos por la red de aquel más que notable EP (Si pudiérais escucharlo entero fliparíais en colores, la combinación de voces y el sonido del bajo nunca ha vuelto a sonar igual ).
Llegó la victoria en el concurso de la sala Nasti (Astoria ) y su entrada al cartel del Sonorma 2008, y el mas que mítico concierto en la Plaza del Trigo. Y fue este el pistoletazo de salida de Dinero, convirtiéndose como el referente sin rival del rock patrio, con un directo insuperable y poderoso.
Se sucedieron los éxitos, y la vida cada vez se complicaba un poco mas: Gira, ensayos, viajes, trabajo, noche. Las sesiones Berriz en diciembre de 2008 donde se compuso en mi opinión el mejor tema de la banda y que nunca vió la luz "En el punto de mira" ….Y llegó la grabación del primer álbum.
Dinero 2009 en estudios Reno y la entrada de Tricornio al management de la banda. 
Imparable, sudando desde la prueba de sonido hasta el final del concierto, dándolo todo en cada show, ni enfermedad ni lesión que le parara, un ejemplo de ello fue el concierto de la Sala Stereo que tocó con una contractura de espalda tan brutal que no podía ni respirar, esta misma lesión ni siquiera le impidió grabar los conciertos de Radio3 unos días después , tieso como el palo de una escoba. Teloneó a Franz Ferdinand (4/10/2010), y a Foo Fighters (6/7/2011) convirtiéndose así en la única banda de rock patrio en telonear a Grohl y los suyos. Tocó el día más cañero del Rock in Río formando cartel con Rage Against The Machine. “En Invierno” y “Mentiras” fueron los singles escogidos para este primer álbum. Finalizó la primera gira con unos 200 conciertos a su espalda.
Otras de las grandes decisiones fue la de dejar de trabajar y abandonar Madrid para recluirse y componer en Berriz, y grabar Año Perro en Estudio Uno. Tantos meses en Berriz componiendo agotan al más fuerte. (desde aquí un fuerte abrazo a toda la familia Elorza y solo pude decir que muchas gracias por cuidar a mi hermano). Llegó la salida de Año Perro y de vuelta a la carretera. “Lo mismo” y “Como Cuando Quien “ se configuraron como sendos singles. Fue elegido para representar al videojuego Rock Smith, fueron la banda sonora de la película Tres60, y de nuevo una cantidad ingente de conciertos por territorio nacional y visitas a los principales festivales del país, el sold out en la Ochoymedio y en la JoyEslava. Grabación de los conciertos de Radio3 y ganadores indiscutibles a nivel nacional de Battle of The Bands (concurso del Hard Rock Café).
Durante todos estos años ha pasado por Sol Música, Los 40 y blog Los 40, Mondosonoro, Stereozona, Rolling Stone, RNE, Rtve, Corrientes Circulares, RockZone, RockTotal, MTV y un extremadamente largo etc (buscad dentro de estas webs y veréis)… blogs, fanzines, webs... Ganador del concurso Sziget en Sol Música y conciertos con Spotify, Deezer, Orange, San Miguel (Un lugar llamado Mundo).... si queréis pasar un buen rato poned en el buscador de Youtube: "dinero sonorama" o "dinero arenal sound" o "dinero y cualquiera de sus canciones" lo que se os ocurra, vais a flipar con la cantidad tan brutal de vídeos que hay .... 
Y por fin llegó lo que todos esperábamos, el ROCK&ROLL con letras mayúsculas. Dinero DNR (Warner 2014) estudios Mecca. Un puñetazo en la tapa del pecho, una oda al rock, para mi sin duda y con una diferencia abrumadora el mejor álbum de Dinero, y el mejor álbum de rock nacional de todos los tiempos, en un panorama de música nacional aburrido y cansino, repleto de artista clónicos ( creo que la situación política y musical de este país van a la par ).
Y de esta recta final de 2014 algún que otro acústico, los conciertos de Radio3 y unos cuantos más: http://www.youtube.com/playlist?list=PLy3K5Rs_xP1flGGza-DxttDmdOnHdy4M3

Cai 8 años de sacrificio y trabajo duro, ensayos, giras, conciertos, entrevistas, acústicos .... a la par con jornadas completas de lo que los mortales llamamos "trabajo" ... toda una epopeya de esfuerzo y trabajo bien hecho ... Solo puedo decir...Gracias por tu música !!!!!
    
Y resumiendo en forma imágenes:

Festivales: Primavera Sound, ArenalSound, Sonorama, FestivalTresSesenta, Maz Basauri, SanSan Festival, UMH Fest, DCode, Sziget, EMDIV, AspeSuena, Ecolunar, Rock&Clown, Festival de los Sentidos, FIVECC, Rock in Rio, Universimad, CicloPop, y un jodidamente largo etc........................

Acústicos: The Crude Seassons, Acordes Urbanos, Pavimento Sonoro, La Pecera, FNAC, Corrientes Circulares, Txirula Musik, NoiseOff….etc, etc etc,etc, etc,.........................

Así que en mi disco duro tengo la nada despreciable cifra de 700 vídeos de los distintos conciertos y unas 2487 fotografías de todo este viaje musical.
Y hasta aquí en modo resumen máximo (muchos folios podría llegar a escribir acerca del bajista nº1 del rock, ¿un libro quizás?) una pequeña muestra del legado de Basszilla ...






https://www.flickr.com/photos/dineromusic/


Ignacio Aguado
La primera noticia que tuve de Rubén se pierde en la nebulosa de mi infancia, y vino a ser algo así como, en palabras de Dani, "mi hermano pequeño está loco, se ha tirado un armario encima y casi se mata". A partir de ahí cada momento que he compartido con él ha estado impregnado de buen rollo y cariño, ganado no solo por el hecho de ser hermano de una de las personas que mas quiero y respeto, sino por su forma de ser y su forma de vivir la vida. 
Por desidia y desconocimiento, craso error, me perdí los primeros escarceos musicales de Rubén, sus primeros grupos y proyectos, hasta que un día, su hermano me mandó una de las primeras maquetas de Dinero y bueno, lo primero que acerté a decirle fue: "joder como toca el bajo tu hermano" y "¿de verdad que son solo 3 tíos en el grupo?. A partir de ahí fan incondicional, viviendo con ansia las noticias de cada nuevo disco y flipando cada vez más con el monstruo del bajo en el que se había convertido. 
Solo me queda darte las gracias Rubén, por las horas y horas y horas de escucha a Dinero, por 3 discos cojonudos, demoledores y de una calidad musical indiscutible, por todos los conciertos en los que me has hecho quedarme sin voz cantando en el lado derecho del escenario, porque después de cada concierto siempre tenías tiempo para darme un abrazo, por esas lagrimas que me costó horrores contener en el último concierto que estuve porque sabía que era el último que iba a poder verte con Dinero. Por todo eso y mucho más gracias, te queremos Rubén.

Daniel Giménez
Pienso que un entorno incompatible con sus expectativas, con su forma de vida y con su forma de trabajo forzaron su salida de la banda, sin más. Mi ídolo del rock por los tiempos de los tiempos, el músico con más carácter, dentro y fuera del escenario una persona completa, seria, directa y trabajadora, con fijación por la perfección (nunca dio pie a fallar ni un solo acorde ni un solo coro) e insaciable con la autosuperación. Insustituible ... su pose, su “flow”, su carácter, su persona,... jamas serán sustituidas por nadie, se aportarán otras cosas, pero será algo distinto que no peor, pero por supuesto no mejor ni comparable al legado de Basszilla. Mi canciones favoritas; “En el Punto de Mira” y “Parásito” mi concierto favorito, “Kafe Antzokia” emitido en ETB (Stereozona). Ahora, con su proyecto personal en expansión  es un tío feliz y ya podré disfrutar por fin de mi hermano como dios manda. Vamonos de cañas! ya!

Alex Sirvent
Empezar a escribir esto resulta complicado, más que nada por que no se si hacerlo desde el lado de la amistad o como admirador de uno de los   mejores bajistas que mis oídos han tenido el placer de escuchar, así que he pensado que lo haré de ambas a la vez.
Ya ni me acuerdo del tiempo que hace que nos conocemos, era por los años noventa, desde entonces nos empezó a unir mi amistad con el loco pilla olas de tu hermano, al mismo tiempo que tu y tu primo me ofrecisteis formar un grupo, cosa que acepté sin dudarlo.
Ya grabando los tres temas de LAETITIA se pudo ver el potencial y la calidad que empezaba a tener ese pedazo de músico al que le llamaban Rubí.
Varios conciertos junto a ti, David, y Mora, hasta que ese 14 de Febrero en bar Coyote paso algo extraño que lo cambió todo, tensión en el ambiente que se tradujo en dejar el grupo y pirarte a la capital.
Un par de huevos, poca pasta y a la aventura, si señor. En ese momento sinceramente me sintió como una patada en los mismísimos cojones, se fue contigo mis ganas de seguir tocando, guardando mi batería dentro de cajas en un trastero, no me hacía a la idea de tocar en otro grupo sin ese bajista que sabía darlo todo hasta la última gota de sudor.
Esta claro que en Petrer tu sueño de hacerte grande como músico, no hubiese sido posible, o te llamas Bisbal o no triunfar, es la maldita cultura musical que se lleva por estos barrios.
Me iban actualizando sobre tu carrera musical, era juntarme con tu hermano y ya estaba metiendo algún cd en mi coche con temas de tuyos, hasta que llegó el primer disco de dinero, me hacía un poco reacio de escucharlo, cada vez que lo hacía me acordaba de los momentos vividos en el que era nuestro grupo, conciertos y sobre todo esas fiestas por Alicante que nos pegábamos hasta darlo todo, pero al final un poco tarde, eso si, y antes de la salida de año perro, empecé a escuchar a DINERO, poder llegué a tener a este grupazo en el coche más de cuatro meses en el radio cd.
No sólo era por que musicalmente sonaba brutal, si no que sabía que una persona que consideraba mi amigo estaba allí tocando, por lo que decidir meterme mi orgullo entre las piernas y dar el placer a mis oídos de escuchar lo que ha sido y sigue siendo el mejor grupo de rock que ha sonado en este país, y nada que envidiar a otros muchos grupos de fuera.
Ahora que planteas un nuevo proyecto, sólo tengo que decirte que aquí me tienes para lo que haga falta compañero, y espero que ese sueño se haga realidad y por más ostias que te metas nunca te arrepientas de lo que eres, un enorme músico y un amigo que espero disfrutar de más tiempo.


1 comentario: