3/05/2014

¿Que hay detrás del Eslogan Saludable?: "¡ No sin mi tomate !"

Antes de nada deciros que el hecho de definir qué es el tomate ha desencadenado ríos de tinta y largas discusiones acerca de si es hortaliza, fruta hortaliza, fruto, baya, baya jugosa … así que dejemos (aunque supongo que cometiendo un error de clasificación) que el el tomate es una verdura (hortaliza porque se cultiva en la huerta).
Veamos pues como siempre la recomendación acerca del consumo de de verduras: “ al menos 2 raciones al día de verdura y una de ellas en forma de verduras crudas”, son unos buenos aportadores de vitaminas, antioxidantes, minerales, fibra ... que nos aportan una serie de beneficios para la salud. Dentro de esas raciones de fruta y verdura es recomendable incluir variedad de verduras (colores y texturas) primero para que la dieta no sea algo monótono y segundo porque esta variedad nos asegura un aporte suficiente y variado de nutrientes. (1)

El tomate, ¿que aporta? * fuente: USDA

El tomate tiene un bajo contenido calórico y es una fuente de licopeno.  El licopeno es el pigmento que le da esa tonalidad rojiza/anaranjado al tomate y que también lo encontramos en las frutas de colores intensos. Es esta molécula la que se postula como uno de los componentes que más beneficios podía aportar para la salud.  
A medida que las investigaciones se acercan hacia la molécula las asociaciones entre licopeno y salud no son tan claras, parece tener más peso el consumo de tomate dentro de la dieta completa (patrón dietético) que como alto contenedor de licopeno. Hay muchas cosas que influyen y que dificultan el estudio del licopeno en la salud, por ejemplo la disponibilidad del licopeno en el alimento según el tipo manipulación (cocinado, envasado etc) de hecho parece que el licopeno en el tomate procesado está más “biodisponible” (2). También influyen las características de los individuos como cantidad de lípidos en sangre (HDL, LDL etc), la cantidad de grasa corporal etc … además y esto es importante el resto de componentes del tomate, es decir,  vitaminas, hidratos de carbono … que pueden por un lado dificultar la absorción/ utilización del licopeno o formar una unión sinérgica con el resto de componentes. Si añadimos todas las vías disponibles para la metabolización del licopeno y el posible efecto antioxidante de estos, la cosa aún se complica más.
Es realmente difícil separar el efecto sobre la salud de un componente individual de un alimento ( por ejemplo el licopeno, pero aplicable a cualquier molécula-milagro que se os ocurra) del conjunto de componentes de los alimentos y de la dieta. Así que parece ser que el consumo de tomate junto al resto de verduras de la dieta que a su vez compone un patrón dietético saludable lo que realmente produce beneficios para la salud. (3).
Así que los estudios acerca de los beneficios del licopeno para la salud miran en una dirección (“el licopeno mola”) pero no esta del todo claro si el licopeno solo, o acompañado, lo que produce beneficios para la salud, ya que son muchos los factores que influyen, lo que sí está claro es que el conjunto de las verduras dentro de un patrón de dieta saludable produce beneficios para la salud.

Así que de momento a mis tostadas no les falta el tomate rallado y a mi ensalada tampoco le falta el tomate. NO SIN MI TOMATE.

(1) Anna Bach-Faig, Elliot M Berry, Denis Lairon, Joan Reguant, Antonia Trichopoulou, Sandro Dernini, F Xavier Medina, Maurizio Battino, Rekia Belahsen, Gemma Miranda and Lluı´s Serra-Majem1* on behalf of the Mediterranean Diet Foundation Expert Group Mediterranean diet pyramid today. Science and cultural updates. Public Health Nutrition: 14(12A), 2274–2284.

(2) Nguyen ML, Francis D, Schwartz SJ. Thermal isomerisation susceptibility of carotenoids in different tomato varieties. J Sci Food Agric. 2001; 81(9):910–17.

(3) Vioque J, Weinbrenner T, Castelló A, Asensio L, Garcia de la Hera M. Intake of fruits and vegetables in relation to 10-year weight gain among Spanish adults. Obesity (Silver Spring). 2008 Mar;16(3):664-70.

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