9/12/2012

Ultramaratón DS del Ebro

El pasado 1 de septiembre se celebró el Ultramaratón DS del Ebro, una travesía a nado de 30.830 metros.
Guillermo Pardo y Pepe Pardo nos cuentan como fué la experiencia,  ambos son unos excelentes nadadores y me dieron la oportunidad de aconsejarles nutricionalmente para dicha prueba de ultraresistencia. 
Guillermo nos cuenta que alternaron  el consumo de barritas de cereales (100 Kcal/ 25 g) y de un preparado comercial en forma de gel de fruta ( 70 Kcal /90 g) aproximadamente cada 3/4 de hora de forma que al finalizar la prueba ingirieron 6 barritas de cereales (600 kcal) y 3 envases de compota (210 Kcal). 
Cada 20 minutos además tomaron unos tragos de bebida isotónica (mezclada con agua al 60%). 
En el primer avituallamiento(tiempo 2 horas y 45 minutos, 15900 m) tomaron un sandwich de pavo ( 200Kcal ) y un plátano (96 Kcal), y en el segundo (que fué un avituallamiento improvisado) un sandwich con queso y aceite de oliva (250 kcal).
Además Guillermo nos cuenta que al llegar al kilometro 15 los músculos ya estaban cargados pero pudieron seguir sin problemas. Pepe dice que hubo momentos en que paso frio dentro del agua.
En la segunda parte de la prueba lo que mas duro se hizo se saltaron  el 2º avituallamiento en el km 25 y siguieron nadando pensando que aun no habían llegado y que aun le quedaba mas de 6 km, se encontraron  con un kayakista que les dijo que se habían pasado y que les quedaban menos de 3000 metros.



Gulliermo cuenta:  " La organización nos dio el dia de antes de la prueba algunos geles, barritas y bebidas pero decidimos no utilizarlas ya que eran muy diferentes a las que habíamos usado nosotros en los entrenamientos. Los geles que nos dieron tenian guarana y cafeína y no sabiamos si nos sentarian bien, así las tenemos en casa para probarlas un dia de estos en un entrenamiento" ... " Cuando llegamos a la meta habia agua, acuarius y melón, tambien había de comer pizza, pero el tema es que las traía el pizzero motorizado de telepizza de 5 en 5 y si pestañeabas perdías... Además había que esperar a que viniera y entre entrega y entrega pasaría como una hora "
El consumo calórico total (exceptuando las bebidas isotónicas) fué  aproximadamente de unas 1500 Kcal*, teniendo en cuenta que el tiempo para finalizar la prueba fue de 7 horas  la energía consumida fué aproximadamente de 2500 Kcal*. El cómputo es negativo, es decir, tuvieron que tirar bastante de las reservas energética, quizas para la próxima prueba habrá que probar alimentos con mayor densidad calórica, pero teniendo en cuenta que finalizaron la prueba en muy buenas condiciones y con muy buenas sensaciones las variaciones en la alimentación durante la prueba deberán ser mínimas. De hecho fué muy acertado tomar el mismo alimento que en los entrenamientos ya que en el caso de Pepe y Guillermo no estaban habituados a los preparados con excitantes, y con una mayor densidad calórica. 

Enhorabuena a los dos !!!


Mas información:  l'Ultramarató DS de l'Ebre 2012

* Cálculos solo orientativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario