7/06/2012

Noticia sobre el Proyecto INMA: La dieta no basta para alcanzar la ingesta recomendada (IR) de suplementos de ácido fólico durante el embarazo.

Bajo el enunciado de ‘Ingesta dietética y de suplementos de ácido fólico en mujeres embarazadas de Valencia’, Eva María Navarrete Muñoz –investigadora del grupo de nutrición de la Universidad Miguel Hernández, INMA-Valencia– ha analizado la ingesta dietética y de suplementos de ácido fólico (AF) durante el embarazo. Link a la noticia.


El ácido fólico es un nutriente esencial en el desarrollo fetal para evitar malformaciones congénitas graves como los defectos del tubo neural (espina bífida). En el estudio se analizaron también los factores asociados al incumplimiento de las recomendaciones dietéticas (ingesta recomendada (IR) de 600 microgramos/día y de la toma de suplementos periconcepcional de 400 mcg/día).

782 embarazadas a estudio. Para llevar a cabo este estudio se incluyeron a 782 embarazadas de la cohorte INMA de Valencia. La ingesta dietética se estimó a través de un cuestionario de frecuencia alimentaria en dos periodos de embarazo, desde la preconcepción al segundo mes de embarazo, y desde el tercer mes al séptimo.

Fruto de este estudio se obtuvieron los siguientes resultados. La ingesta dietética media periconcepcional de AF fue de 304 mcg /día. Se observó un bajo porcentaje de mujeres que tomaban suplementos de AF en la etapa periconcepcional (19%, 30% y 66% de las embarazadas tomaron suplementos de AF en preconcepción, en el primer y en el segundo mes). Por otra parte, se detectó que alrededor del 30% de las mujeres que tomaban suplementos de AF lo hacían de forma inadecuada, superando el límite máximo tolerable de 1.000 mcg/día.

Los factores que asociaron al incumplimiento de las recomendaciones fueron: no ser española, bajo nivel de estudios, ser fumadora, no haber planificado el embarazo, haber tenido hijos previos y el no haber tenido problemas en embarazos previos.

Conclusiones.  De este estudio se extraen las siguientes conclusiones. Un alto porcentaje de embarazadas no toman suplementos de AF o lo hacen tarde y mal. Por otra parte, la dieta sóla no es suficiente para alcanzar las ingestas recomendadas de ácido fólico (AF). Esta situación empeora entre las mujeres jóvenes, de bajo nivel educativo y que no planificaron su embarazo.

Eva María Navarrete Muñoz es Licenciada en Estadística. Máster y Doctora en Salud Pública. Trabaja en el Grupo de Epidemiologia de la Nutrición (EPINUT; bibliodieta.umh.es) en la Universidad Miguel Hernández.

Enlace al artículo INMA: "Ingesta dietética y de suplementos de ácido fólico en mujeres embarazadas de Valencia". Temática: Nutrición. Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario