5/25/2012

Enseñar a comer es enseñar a crecer



"Mi niño no me come" ...  "es que solo hace que jugar con la videoconsola" ... "si no le doy lo que quiere no se calla" ... "y fíjate que en el comedor de la escuela se lo come todo" ...
Estas algunas de las frases a las que solemos enfrentarnos cuando madres preocupadas nos piden opinión acerca de la alimentación de sus niños. En la mayoría de las ocasiones, salvo excepciones, los caterings de los comedores escolares presentan menús relativamente saludables pero el problema en la alimentación del niño no es el propio niño sino el entorno sobre todo el familiar. De nada sirve un menú escolar en condiciones cuando los padres siguen apostando por los zumos envasados, bollerías y demás productos industriales en la escuela, cenas y desayunos desequilibrados a deshoras, con la tele encendida, en un entorno en el cual ni siquiera los padres saben como gestionar su propia alimentación. La base de la alimentación de niño es sin duda alguna la alimentación de sus padres y es aquí donde la educación nutricional a los padres cobra una especial relevancia. Por supuesto que los programas de educación nutricional en las escuelas son necesarios, y empresas de catering concienciadas con la alimentación saludable de los escolares, pero todo esto no sirve prácticamente de nada si los padres no son capaces de gestionar su alimentación. Es aquí donde los programas de educación nutricional para padres de niños en edad escolar son importantes y necesarios. Una alimentación saludable en el entorno familiar, la adquisición de hábitos saludables, padres capaces de gestionar de forma saludable su propia alimentación ayudará a que el niño encuentre entornos favorables allí donde quiera que vaya a alimentarse.

Especialmente dirigido a los padres de niños unos pequeños ejemplos de como gestionar de forma saludable su propia alimentación

PARA LOS PADRES: Como equilibrar tus platos principales del día (comida y cena)

Este es tu plato de comida, divide tu plato habitual de comida (medio día y por la noche) en cuatro sectores y en cada uno de ellos sírvete un alimento de los que se muestran


PARA LOS PADRES: Como conseguir un día saludable
Procura horarios y cantidades de comida de regulares acorde a tu actividad diaria y a tus gustos, seleciona un alimento del los que se muestran abajo para cada ingesta del día.


Padre de niños en edad escolar: Procura una alimentación saludable, eres el ejemplo diario para tus hijos.

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