1/30/2012

My Plate vs The Healthy Eating Plate


Hace unas cuantas semanas mostré el documento de la USDA sobre las recomendaciones para población americana; poco después encontré un artículo que ponía en entredicho las recomendaciones de la USDA por conflicto de intereses.
Bien, pues poco después desde el departamento de Salud Publica de la Universidad de Harvard nos llega un a modificación del conocido My PLate de la USDA.
Originalmente My Plate, de forma relativamente sencilla mostraba como construir las principales comidas del día (la ingesta del medio dia por ejemplo) de forma equilibrada, no obstante y vistos los intereses económicos que surgen al recomendar ciertos grupos de alimentos relativamente buenos para la salud pero con fuerza económica (industria de lácteos y de las harinas refinadas), desde Harvard proponen un My Plate alternativo, modificado (Healthy Eating Plate) y basado en la evidencia mas reciente, me explico, desde la USDA recomiendan lácteos en cada ingesta principal (hay evidencia que un exceso de consumo de lácteos puede ser dañino), la modificación principal desde Harvard es recomendar agua en las principales comidas (evitando bebidas azucaradas y limitando el consumo de lácteos a una o 2 raciones al día). También modifica las cantidades de los grupos de alimentos y especifica: granos integrales (pan, pasta, arroz, patatas), frutas de todos los colores, vegetales (limitando las patatas), para el grupo de las proteínas limita el consumo de carne roja y recomienda aceites saludables evitando la mantequilla. Además recomienda la actividad física. En este enlace podéis leer mas ampliamente la modificación y abajo tenéis la traducción de The Healthy Eating Plate ( Tu plato saludable)




2 comentarios:

  1. Poco a poco las guías alimentarias se van adaptando a nuevas evidencias, aunque siempre quedará en entredicho la cuestión de los intereses económicos que ya de por sí acompaña a los estudios, y las guías no hacen más que apoyarse en estudios por hacer digerible toda la información...

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado bastante la propuesta de Harvard. Es que el "My Plate" no había por donde cogerlo!

    ResponderEliminar