12/20/2011

"No consumas lácteos cuando estés resfriado"

Estoy seguro de que todos habremos escuchado esta afirmación: “no consumas lácteos cuando estés resfriado que producirás mas mocos”.
Personalmente esta recomendación me llegó de un nutricionista bien formado, siempre tuve la duda pero nunca me lancé a buscar evidencia. Ahora desde GREP-AEDEN informan:
“ … pese a que existe mucha población que piensa que existe una relación entre ambas, la poca bibliografía y los datos encontrados al respecto conducen a concluir que no existe relación entre dicho consumo y la producción de mucosidad, siendo por lo tanto una creencia no justificada mediante pruebas científicas.
Para llegar a dicha conclusión, es oportuno leer el estudio observacional publicado en el año 1948 realizado con 600 pacientes (Does milk make mucus? Calif Med. 1948 January; 68(1): 31–32) el cual ya constataba que las mucosidades se presentaban en la misma proporción tanto en pacientes que tomaban leche como en los que no, concluyendo que la leche no debía ser la causante. También resulta apropiado leer el resumen de un estudio controlado publicado en 1993 “The milk-mucus belief: sensory analysis comparing cow's milk and a soy placebo” (Appetite. 1993 Feb;20(1):61-70) en el que se concluye que se constató un aumento de mucosidades tanto en sujetos que tomaban leche (grupo intervención), como los que tomaban un placebo (pensando que era leche). Finalmente, recomendamos la lectura de una revisión, cuyo título es un buen resumen de sus conclusiones: Milk consumption does not lead to mucus production or occurrence of asthma (J Am Coll Nutr. 2005 Dec;24(6 Suppl):547S-55S) y, sobre todo un artículo publicado en 2010 en la revista “Medical Hypoteses” (Does milk increase mucus production? Med Hypotheses. 2010 Apr;74(4):732-4) en el que se plantea una posible hipótesis que dice, a modo de conclusión, poder explicar la confusión existente en la literatura científica.
En conclusión, a día de hoy debemos concluir que no existe relación entre el consumo de leche y la producción de mucosidad, siendo por lo tanto una creencia no justificada mediante pruebas científicas.”



1 comentario:

  1. Destacable cambio en el nombre de los artículos desde los 40 hasta ahora: "¿Produce moco la leche?"
    Hoy en día se habría llamado:
    "Influencia en la secreciones nasales del consumo de alimentos lácteos durante una enfermedad infecciosa viral leve del sistema respiratorio superior"

    ResponderEliminar